X
puerto de la cruz>

Continúa la restricción de consumo de agua en siete barrios de la ciudad

   
El agua del grifo no puede ser utilizada para beber ni para preparar alimentos. / DA

El agua del grifo no puede ser utilizada para beber ni para preparar alimentos. / DA

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Salud Pública continúa con la restricción de consumo de agua en los barrios portuenses de Las Dehesas, La Vera, Las Águilas, San Antonio-Esquilón, Las Arenas, San Fernando y Taoro-Malpaís tras la orden decretada el pasado viernes. La razón radica en la imposibilidad de garantizar el mantenimiento de los criterios sanitarios de la calidad del líquido en estas zonas.

Como consecuencia de dichos inconvenientes, que datan de 2012, las asociaciones de vecinos de Las Dehesas y Calle Nueva, encabezadas por el colectivo vecinal Jeriguilla de San Antonio, llevarán a cabo una manifestación en Puerto de la Cruz a final de mes (a falta de conocer la fecha exacta y la hora) como protesta a los incesantes problemas en la calidad del agua y el notorio color marrón del líquido.

Así, San Antonio comandará una marcha que saldrá de la plaza del Charco para llegar a las puertas del Consistorio. Los afectados protestarán por la demora en la instalación de unos filtros especiales en los depósitos suministradores, así como por el pago de un servicio que según los vecinos es “insuficiente” y “sin garantías reales”.

A esta medida de presión, que se concretará en la reunión vecinal de hoy, se suma una cita que ha sido solicitada ya al vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu.

“Llamamos a un apoyo de la población y pedimos la ayuda de la oposición en la concentración que tenemos prevista”, explica un representante vecinal a este periódico.
Responsables del Área de Salud de Tenerife manifestaron que “los indicadores de turbidez no son los ordenados para levantar la restricción, a la espera de que Aqualia nos comunique los parámetros de turbidez”.

En esta línea, apuntaron que dicha limitación es una cuestión técnica y que “la turbidez no es un problema tóxico ni produce daños, pero sí dificulta las medidas de desinfección que pueden ocasionar la aparición de microorganismos”.

Hasta el momento, desde el Área de Salud de Tenerife no tienen constancia de la notificación oficial del Ayuntamiento para pedir que se levante la restricción, pese a que el grupo de gobierno asegura que los informes y los resultados de los análisis fueron remitidos el lunes.

Izquierda Unida Canaria (IUC) y el PSOE en el Ayuntamiento portuense buscarán en el Diputado del Común una mediación para que el grupo de gobierno ponga soluciones al problema en el abastecimiento.


El nitrato, otro problema añadido
La superación del valor paramétrico de nitrato en el agua de consumo de Puerto de la Cruz se presenta como otro problema añadido al exceso de turbidez.

Así, desde hace varios meses, la zona de Guacimara, El Esquilón y La Horca sufren estas limitaciones para beber, cocinar y preparar alimentos destinados a niños menores de tres meses y mujeres embarazadas, tal y como aparece reflejado en el mapa actualizado de la Dirección General de Salud Pública.

Por otra parte, el Ayuntamiento portuense confirmó que se instalarán filtros especiales en los depósitos de Mar Dulce y La Montaña para paliar los inconvenientes que se presentan ya de forma cotidiana.

Este aspecto ha generado preocupación entre los vecinos dado que los afectados exigen mayor diligencia y rapidez para instalar estos dispositivos cuyo precio oscila entre los 400.000 y 500.000 euros.