X
santa cruz>

Costas pedirá la desafectación de la playa de Valleseco si hay dinero

   
La playa de Valleseco lleva años esperando por la ejecución de un proyecto que hasta el momento no ha podido desarrollarse. / S. MÉNDEZ

La playa de Valleseco lleva años esperando por la ejecución de un proyecto que hasta el momento no ha podido desarrollarse. / S. MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La playa de Valleseco, como el dique de San Andrés, son dos de los proyectos que el actual equipo de gobierno de Santa Cruz ha convertido en su caballo de batalla frente al Estado para que se lleven a cabo, ambos dependientes del Ministerio de Fomento. Los dos proyectos no paran de enfrentarse a trabas e impedimentos que no dependen del área municipal. Uno de estos problemas radica en que la Dirección General de Costas ha de pedir a la Autoridad Portuaria la desafectación de los terrenos de la playa, dentro del área de influencia del puerto tinerfeño. Una petición que, tal y como confirmó a DIARIO DE AVISOS, el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, hace unas semanas, no se producirá mientras no haya dinero para ello.

“Este año en los presupuestos y por primera vez no se recoge partida alguna para la playa y según me confirmó a mí el Ministerio de Fomento, mientras no exista esa partida, no se procederá a pedir la desafectación de los terrenos”. Según señaló Rodríguez, “no hay ni un euro ni para este año ni para el próximo”. Este era uno de los requisitos que se exponían en el informe de calidad ambiental sobre el proyecto Sol y Sombra, que se dio a conocer hace ahora una año y que fue positivo.

Condicionantes
El citado documento exigía además el cumplimiento de otros requisitos, como por ejemplo la realización de un estudio sobre el impacto que tendrá en la zona el incremento del volumen del tráfico que se presupone por la construcción de la playa. Entre el resto de condicionantes a los que se enfrenta este proyecto está la modificación del Plan de Usos Portuarios, una vez se produzca la desafectación, aprobarse el Plan Especial del Puerto, dentro del que la ordenación de Valleseco se remite a un Plan Especial propio, así como adaptar el proyecto a la declaración como bien de interés cultural (BIC) de las naves carboneras que se ubican en el lugar.

Esta última adaptación ya ha sido encargada a los redactores del proyecto original, los arquitectos Joaquín Casariego y Elsa Guerra, para avanzar en su definición. Una declaración que, por otro lado, fue recurrida por la Autoridad Portuaria al no estar de acuerdo con el límite del BIC.