X
economía >

Los créditos engrasan la maquinaria de la reactivación

   
Javier González Ortiz y Javier Armas

El consejero Javier González Ortiz y el director general del Tesoro y Política Financiera, Javier Armas. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La credibilidad es un valor seguro a la hora de canalizar un crédito. Más aún si se resuelve al minuto (o casi). Cuando a alguien se le ocurre una idea, lo mejor que le puede suceder es que se cumpla. Pero a veces no basta con la voluntad. El dinero ayuda bastante si se quiere montar un negocio o reforzar uno que ya está en marcha. En estos tiempos de recuperación y esperanza, quien esté dispuesto a emprender tiene una motivación añadida. Y le alegrará mucho saber que, si lo pide expresamente, el Gobierno de Canarias le dará un empujón en la buena dirección.

El primer paso para solicitar la ayuda es entrar en la web Canariasfinancia.org, donde se ofrece orientación a fin de que la persona interesada no pierda la oportunidad de ver realizados sus sueños sin caerse de la cama. Después, el camino más rápido será acercarse a cualquiera de las entidades colaboradoras: agencias de desarrollo local, cámaras de comercio, confederaciones de empresarios y sociedades de desarrollo, que han firmado convenios con el Ejecutivo regional para asesorar sobre la viabilidad del proyecto. Este servicio se brinda de manera gratuita e incluye un seguimiento durante un periodo determinado.

Una vez diseñada la hoja de ruta, el tanque del combustible se llena en un surtidor de La Caixa (Caixa Bank), la concesionaria del concurso público para financiar los microcréditos. Este vehículo está dotado con 25 millones de euros.

A través de varios instrumentos, la Administración autonómica ha engrasado “el más potente” mecanismo de reactivación económica de la historia de esta región. “Se han movilizado 330 millones de euros de financiación público-privada para impulsar iniciativas empresariales y desarrollar nuevas líneas de negocio”, explica al DIARIO el director general de Tributos y Política Financiera, Javier Armas.

Mediante la inyección de fondos de la Unión Europea y el respaldo de los bancos, se pretende “paliar uno de los principales problemas de las pymes, autónomos y emprendedores, con la creación de empresas y, sobre todo, de empleo” en el horizonte. Se trata, detalla Armas, de “suplir las necesidades de proyectos de emprendedores sin crédito y sin opciones de acceder a un aval, o de empresas ya consolidadas en sectores altamente innovadores y arriesgados”.

Los microcréditos están pensados para autónomos, emprendedores y pymes de una antigüedad no superior a los tres años. Por medio de este préstamo, cofinanciado por el Fondo europeo de Desarrollo regional (Feder), se conceden hasta 50.000 euros por propuesta sin garantías ni fiadores. “Esta es una novedosa fórmula de cooperación público-privada destinada a proporcionar mayores alternativas a empresas y emprendedores”, apunta Javier Armas.

Como intermediarias, “las sociedades de garantía recíproca aportan financiación en unas condiciones más ventajosas que las que los ciudadanos hallan en el mercado”. Esta línea está dedicada fundamentalmente a las pymes y micropymes de reciente creación, en expansión y consolidadas que persigan el despliegue de un negocio cuya inversión se materialice en Canarias. El importe máximo es de 600.000 euros para cada proyecto.

En virtud de un acuerdo suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con unos 200 millones de euros en circulación, la línea BEI-Canarias sufraga inversiones promovidas por pequeñas y medianas empresas y por otras de mediana capitalización, hasta 25 millones. Además, continúa Armas, la coinversión privada favorece los proyectos empresariales innovadores, “siempre que vengan de la mano de inversores cualificados, tanto locales como de fuera, con compromiso de gastar”. En función del análisis, el Ejecutivo autonómico estará en disposición de desembolsar 500.000 euros, con el tope del 50% de la inversión total.

La línea de emprendedores tecnológicos reserva cantidades de entre 10.000 y 100.000 euros en préstamos participativos para actividades basadas en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico. En el ámbito de la rehabilitación y dinamización turísticas, también se beneficiarán los promotores (empresas y particulares) de la modernización o acondicionamiento de la planta alojativa, de la oferta complementaria y del entorno. Asimismo, aquellas pymes que demuestren algún vínculo con la Red de Parques Tecnológicos estarán capacitadas para aprovecharse de un fondo de 20 millones para procesos innovadores dirigidos a la competitividad. Lo anterior es solo una muestra del cambio de concepto que supone “la utilización de recursos financieros como herramientas de articulación de las políticas económicas en detrimento de las tradicionales subvenciones”. Que nadie se preocupe por el riesgo. No se va a contratar al cobrador del frac.

Adriana Urdaneta y Luis Maryniok

Adriana Urdaneta y Luis Maryniok. | DA

Comunidad profesional de trabajo compartido

Adriana Urdaneta y Luis Maryniok han acreditado sus habilidades para los negocios. El préstamo que les concedió el Gobierno de Canarias les está sirviendo para consolidar un modelo empresarial que combina la prestación de servicios de consultoría (mercadotecnia digital) con el alquiler mensual de puestos de trabajo o espacios concretos por horas, como la sala de juntas. La casa de Blitz Coworking se encuentra en el número 9 de la calle Tabares de Cala, detrás de la catedral de La Laguna. Blitzcoworking.com es su dirección virtual.

Dulce Martín Santos

Dulce Martín Santos. | DA

Una “gran ayuda” para abrir una franquicia

A sus 30 años, Dulce Martín Santos se hizo autónoma y abrió una franquicia de App Informática en Santa Cruz de La Palma (avenida de El Puente). La Caixa le otorgó un crédito de 10.000 euros, lo suficiente para arrancar.

En su tienda se reparan equipos además de la venta de consumibles, periféricos y componentes. “Me va bien”, dice satisfecha e ilusionada esta licenciada en Psicopedagogía. “Las perspectivas son buenas. Por lo menos no hay pérdidas”. Con ella colaboran dos operarios, cuya asistencia laboral requiere en razón de las necesidades.

Eliana Dueñas González

Eliana Dueñas González. | DA


La inversión de talento predispone al éxito

En el 103 de la calle Herradores, de La Laguna, está La Revoltosa. Esta cafetería restaurante es una iniciativa empresarial de Eliana Dueñas González, con cinco personas a su cargo.

Los comienzos no suelen ser fáciles, pero la perseverancia hace más llevaderos los inconvenientes. La costumbre convierte la incertidumbre en acierto si las intenciones se plasman en hechos.

Desde ese convencimiento, la inversión de talento da crédito a las aspiraciones. Se nota, porque ella está contenta. Y espera que la clientela recoja esa sensación.