X
santa cruz>

Denuncian la imposibilidad de cobrar este año las nuevas PCI

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede denunciaba la semana pasada que la lista de espera para para recibir información y tramitar su solicitud, si procede, para la Prestación Canaria de Inserción (PCI) alcanzaba las 500 personas, una cifra que la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, rebajaba hasta las 200, asegurando que con los siete trabajadores sociales contratados para su gestión lograrían ponerse al día en el mes de abril. Sí se puede afirmó que el dato fue proporcionado por los propios trabajadores, los mismos que afirman que no solo no se podrán poner al día con los nuevos expedientes, sino que, con toda probabilidad, los beneficiarios no cobrarán esta ayuda de último recurso hasta 2015.

Uno de los motivos, explican estos profesionales, es que tramitar una PCI nueva lleva como mínimo un trabajo de tres meses, a los que se suman otros seis en el Gobierno de Canarias. Además, llaman la atención sobre el hecho de que, en julio o agosto, se habrá agotado la partida presupuestaria que el Ejecutivo regional ha asignado para este recurso en la capital, cifra que alcanza los 172.433 euros, según detalló la concejal de Asuntos Sociales en respuesta a una pregunta realizada por Sí se puede.

Explican los propios trabajadores contratados para la gestión de la PCI, siete en total, que hasta el momento, su principal trabajo ha consistido en subsanar errores en expedientes ya iniciados, tramitar renovaciones y llevar a cabo las revocaciones de la ayuda en los casos que proceda. Desde las UTS ven irreal el plan de trabajo preparado desde Asuntos Sociales para conseguir cumplir con el plazo de abril, entre otras cosas porque, explican, en apenas una semana se han incrementado las listas en el 50% con las nuevas solicitudes y se prevé que cada semana lleguen unas 25 nuevas por oficina. Además, para cumplir con los plazos, aseguran que están dedicando escasamente 20 minutos a cada usuario para explicarle todo el proceso que deben pasar y los papeles a presentar para iniciar el expediente. Esta organización consiste en atender 12 citas de nuevas solicitudes un día a la semana y otro día y medio para subsanaciones, revisiones y revocaciones ya tramitadas y los dos días restantes se dedicarán a la gestión las peticiones iniciadas o en seguimiento. Esto sería durante el mes de marzo. El mes siguiente se aumenta un día para las dos primeras labores.

Estabilidad
Los trabajadores denuncian a su vez que Santa Cruz, junto al Puerto de la Cruz, es el único municipio que no cuenta con personal estable para la tramitación de esta ayuda y cuya contratación ha ido reduciendo desde los tres trabajadores por UTS que había en 2012 a uno en 2014. El resto de municipios no esperan por la financiación del Gobierno de Canarias, aseguran estos profesionales, y ponen como ejemplo a La Laguna, donde se apuesta de manera decidida por esta prestación. Más estabilidad y ampliación de los recursos humanos solucionaría la lista de espera y la agilidad para tramitar los expedientes, defienden.