X
santa cruz >

Desestiman la alegación municipal al BIC del Parque García Sanabria

   

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife desestimó la alegación presentada por el Ayuntamiento de Santa Cruz al expediente de declaración de bien de interés cultural (BIC), con la categoría de jardín histórico, al parque García Sanabria.

En concreto, según informó el consejero insular de Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, la alegación de la Gerencia de Urbanismo del Consistorio local iba motivada porque “la delimitación del BIC incluye las fachadas de los edificios que dan a las calles que rodean el parque”. “En el caso de la calle Numancia -continuó explicando- las casas que hay están incluidas en este BIC, pero también en el conjunto histórico del barrio de los Hoteles, con lo que se da una doble protección y una doble tramitación para el ciudadano, que es lo que el Ayuntamiento quería resolver”.
Sin embargo, el consejero señaló: “Técnicamente, hemos preferido tramitar el BIC tal y como lo tenemos, que es lo más sencillo y correcto, y esperar a que sucedan estas cosas para tomar entonces una decisión en términos de ver qué es lo más adecuado para que se garantice la protección del BIC y sea también lo más sencillo para el ciudadano”. También se presentaron cuatro alegaciones particulares, que los técnicos insulares “han considerado desestimar”. Esta semana se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) un anuncio para contactar con uno de estos particulares.
Ahora queda terminar con esta tramitación en el BOC para que el ciudadano pueda contestar, y a partir de ahí el Cabildo culminará la fase del expediente y lo elevarán al Gobierno, un proceso que De la Rosa espera “que ocurra a finales de abril, y ahí ya es cuestión del Gobierno”, pero confía en que “en un plazo razonable se apruebe”, afirmó De la Rosa, quien no pudo concretar si el expediente estaría aprobado para antes de que acabara el año. A pesar de que aún no esté oficialmente aprobado, la misma incoación del expediente implica ya que todo el área del BIC tiene el mismo nivel de protección que si lo estuviera .

El consejero destacó también el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento en la actualidad para la aprobación de los planes especiales de protección de El Toscal, el barrio de los Hoteles y el Antiguo Santa Cruz.