X
EL HIERRO >

La desgasificación del volcán solo afecta a un radio de 200 metros del cono

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La desgasificación del volcán submarino de El Hierro continúa pero actualmente solo afecta a un radio de 200 metros en torno al cono principal, que se encuentra a la misma cota que en marzo y octubre, a 88 metros de profundidad, según informó el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Este es uno de los primeros resultados de la tercera y última campaña del proyecto Vulcano que dirige el IEO y que han realizado investigadores a bordo del buque Ángeles Alvariño. En la campaña han participado investigadores de los centros oceanográficos del IEO de Canarias, Málaga, Cádiz y Baleares, y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que han concluido la última campaña del proyecto Vulcano para investigar el estado del volcán submarino.

Los investigadores recogieron durante 20 días 23 millones de registros de variables oceanográficas, 600 litros de agua analizada, realizaron una nueva batimetría del volcán en 3D, 36 horas de grabación submarina y lograron recuperar la boya, instalada hace unos meses, y que estaba hundida a 200 metros de profundidad.