X
sucesos >

Detenidas 11 personas pertenecientes a una red de tráfico de drogas que operaba en Lanzarote y Cataluña

   

EUROPA PRESS | Las Palmas

La Guardia Civil ha procedido, dentro de la llamada Operación Coronado, a la detención de un total de 11 personas que pertenecían a una red de tráfico de estupefacientes que operaba en Lanzarote y Cataluña, según informó este miércoles la Benemérita en una nota de prensa.

Asimismo, los agentes se han incautado de 5 kilos de droga sintética, 5 kilos de cocaína, 1.000 pastillas de éxtasis, cerca de 90.000 euros en efectivo y una pistola, entre otros efectos.

En este sentido, la organización, que estaba asentada en España y adquiría las drogas sintéticas de Holanda, a su vez también proveía de cocaína a una organización suiza.

La investigación se inició en noviembre de 2012, comprobando los agentes como una de las células de la organización era la encargada de trasladar desde Holanda a Barcelona, oculta en el interior de vehículos y caravanas, drogas sintéticas (metanfetamina, speed, etc.), adquirida en ese país a una organización holandesa.

Por su parte, el grueso de la estructura criminal, afincado en la ciudad condal y provincia, adquiría la cocaína a otros narcotraficantes, haciendo posteriormente entrega de parte de esta sustancia a un miembro del grupo residente en Lanzarote que se encargaba de distribuirlo en la isla.

Mientras, en la misma investigación se detuvo en Barcelona a dos personas de origen bosnio, residentes en Suiza, los que se habían desplazado a esa ciudad para adquirir y trasladar a su país 3 kilos de cocaína que les fueron intervenidos en el hotel donde se encontraban alojados.

Durante las investigaciones, la Guardia Civil y policías de Holanda y Suiza, coordinadas por Europol, mantuvieron frecuentes contactos de intercambio de información para desmantelar completamente la organización.

MATERIAL INCAUTADO

Además, en los registros domiciliarios llevados a cabo en Puerto del Carmen (Lanzarote) y en las localidades barcelonesas de Mediona, Sant Andreu de la Barca, Pallejà, Santa Margarida, Montbui, Gavà, Sant Boi, Cornellà y Ódena, los agentes incautaron 5 kilos de drogas sintéticas, 5 kilos de cocaína, 1.000 pastillas de éxtasis, 90.000 euros en efectivo y una pistola con munición, entre otros objetos.

Por último, la operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número DOS de los de Arrecife (Las Palmas), ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Las Palmas de Gran Canaria y por la Unidad de Policía Judicial del mismo Cuerpo de la Zona de Cataluña, apoyados en las fases de explotación por otras Unidades de la Guardia Civil de las provincias de actuación.