X
dddor > Ylka Tapia

Diez años de tecnología – Por Ylka Tapia

   

Mi primer acercamiento a la blogosfera fue en 2003 a través los antiquísimos ‘MSN Spaces’, en los que abundaba el color fluorescente y gifs animados… No obstante, un día, en clase de comunicación audiovisual, una de las profesoras tuvo la “genial idea” de criticar con vehemencia a los blogueros, tachándolos de intrusos del periodismo. Y, ¡voilá!, no fue por llevarle la contraria, prometido, pero tardé unas horas -en lo que llegué a casa y encendí el ordenador- en hacerme mi propia bitácora en Blogger con el nickname @Malalua’; un nickname que hasta hoy sigo manteniendo, después de diez años. Sí, ya son diez años dándole a la tecla (como bloguera) en la Red, aunque me conecté por primera vez con quince años, allá por el año 1999.

En esta vorágine de conocimientos que me brindaba Internet, encontré un lugar donde confluían simultáneamente muchas personas: los Massively multiplayer online role-playing game (MMORPG), es decir, los videojuegos de rol multijugador masivos en línea. Juegos donde interactuabas con cientos de jugadores de diferente nacionalidad, principalmente en los foros. Estos últimos eran plataformas con hervidero de personas ansiosas por entretenerse, mantener el contacto, aprender (lo mismo que los participantes de los medios sociales). Los perfiles de usuarios mostraban una parte de nosotros, sin desvelar quiénes éramos realmente. No sin esfuerzo, acabé como Gamemaster y moderadora. Es más, aún mantengo amistades (frikis) de ‘aquellos maravillosos años’. Es decir, que participé en la antesala a la Web 2.0; sobra decir que siempre combinándola con mi profesión.

No es la primera vez que doy gracias a la Red por las oportunidades laborales y de formación. Por ello, participar en la cuarta edición de #TecnológicaSC, compartiendo escenario del Teatro Guimerá con ponentes de la talla de Manuela Battaglini, David Bravo, Francisco Polo, Borja Martín Lunas, Deepak Daswani, Ignacio Escolar, Gemma Muñoz, Iván Rodríguez, Alfonso Alcántara e Ismael El-Qudsi, y con los responsables de los talleres en La Recova, simboliza un homenaje para más de una década de dedicación a los medios digitales en general y a la blogosfera en particular. Les espero este jueves 20 de marzo de 2014, a partir de las 9.00 horas. Gracias por estar ahí.

@malalua