X
política>

“Difícilmente se autorizará el referéndum sobre el petróleo”

   
Manuel Marcos Pérez, vicesecretario general del PSOE de Canarias y diputado autonómico. | JAVIER GANIVET

Manuel Marcos Pérez, vicesecretario general del PSOE de Canarias y diputado autonómico. | JAVIER GANIVET

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En el PSOE se han puesto las pilas y el palmero Manuel Marcos Pérez quiere ser algo más que presidente de la gestora insular.

-¿Cómo está ahora mismo la situación en La Palma?
“La situación del partido en La Palma se resume en que hay unos compañeros que han desobedecido una instrucción de la ejecutiva federal y, a consecuencia de eso, fueron expedientados. Por la vía judicial se ha resuelto la cuestión de la militancia, que ellos recurrieron. Desde el punto de vista político, que es lo que realmente me preocupa, el expediente permanece abierto toda vez que los consejeros del Cabildo gobiernan con el PP”.

-Y eso es una afrenta, claro…
“En estos momentos, el Partido Socialista no puede permitir que en La Palma haya un pacto con el PP, que nuestros compañeros se hayan echado en brazos de quienes atacan la línea de flotación de las políticas socialistas”.

-¿Esos compañeros son todavía militantes o ya no?
“Legalmente son militantes, sí. Pero, repito, políticamente hay un problema. Mientras ellos estén con el PP malamente podrán continuar en la organización. Hay una gravedad añadida y es que, a pesar de haber hablado con los compañeros, tanto la dirección regional como la federal, hicieron caso omiso y se apartaron de la estrategia que el partido se marcó en la conferencia. Al lunes siguiente de definir una nueva política, de girar a la izquierda, se aliaron con el PP”.

-¿Las elecciones al Parlamento Europeo son un examen?
“Este proceso electoral nos va mucho. Primero, como partido. Se trata de definir otra política en Europa. Hasta la fecha, se ha estado aplicando una política en Europa que es totalmente contraria a nuestro ideario y al modo en el que entendíamos que había que salir de esta crisis. Hemos combatido las tesis neoliberales, que asfixian a los ciudadanos”.

-¿Una oportunidad?
“Exactamente. Vemos que estas elecciones [del 25 de mayo] son una oportunidad para que en Europa haya otro Parlamento y otro Gobierno que se encarrilen y defiendan otra política, dirigida a consolidar los pilares del Estado del bienestar. Esa es nuestra misión y debemos convencer a los ciudadanos para que acudan a las urnas. En el caso de Canarias, aún más, por el trato diferenciado que nos reconoce la Unión Europea. Quien no asuma la necesidad de trabajar unidos con vistas a obtener un respaldo potente que sirva para cambiar la forma de buscar soluciones a los problemas en el ámbito comunitario chocará con el resto”.

-Habrá quien intente hacer méritos para posicionarse ante las primarias para la candidatura a la presidencia del Gobierno, que la ciudadanía visualice su potencial…
“Los méritos los tiene que hacer cada uno en su trabajo, en su comportamiento cotidiano, en su quehacer diario…”.

-¿López Aguilar cuenta con el respaldo de la ejecutiva regional para que ocupe un lugar de salida en la lista a la Eurocámara?
“Eso ya se lo ha trasladado el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, a la dirección federal. Juan Fernando es un valor importante para el proyecto socialista en Europa. Y estoy convencido de que se va a contar con él, tal como ha dicho Elena Valenciano [la cabeza de lista del PSOE], en puestos muy destacados”.

-Cuanto más lejos, ¿mejor?
“En absoluto, lo queremos ahí porque está desempeñando un papel importante en defensa del interés general. Juan Fernando ya dio un paso, que fue alejarse de la política regional. Tuvo un magnífico resultado electoral. Ese respaldo de la ciudadanía no fue suficiente para que formara gobierno y él decidió legítimamente llevar a cabo su acción política en otra instancia. Ahí se encuentra cómodo y presta un gran servicio a los canarios”.

-¿El calendario para la elección del cartel a La Moncloa no condiciona el proceso en Canarias?
“No tiene por qué influir, porque el secretario general no se va a elegir ahora. Nosotros lo decidiremos en su momento, mediante unas primarias abiertas a los no afiliados”. [Están señaladas para septiembre].

-¿Hay fecha para que la ejecutiva regional lo proponga?
“Todavía no. En la última reunión tomamos un acuerdo muy importante sobre la renovación del Régimen Económico y Fiscal. Hemos aprobado un documento que es fruto de los contactos con diferentes grupos, organizaciones sociales y económicas, que va en línea con lo consensuado en el Parlamento”.

-[Esta entrevista se realizó antes de que el secretario general del PP canario, Asier Antona, hablara de la excursión de la RIC]. ¿Por dónde va la reforma del REF?
“Nosotros nos movemos en la dirección de que el REF se oriente a impulsar la economía para generar empleo”.

-¿Cuáles son las medidas novedosas en ese sentido?
“Por ejemplo, las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. No es que los empresarios dejen de pagar. Esa medida estaría vinculada a unas tasas del paro insoportables, como la que padecemos actualmente”.

-El ministro Cristóbal Montoro ponía pegas. Sin embargo, Mariano Rajoy ofrece una tarifa plana de entre 50 y 100 euros, ligada también a la creación de empleo…
“Así es. El presidente Rajoy ha trazado el camino. Esperemos que haya una rebaja mayor para Canarias que facilite la generación de empleo neto”.

-¿Y los aspectos económicos?
“Es vital que se cumpla el precepto del REF de que la inversión del Estado no esté por debajo de la media, que la ley garantice la subvención al transporte, las primas al coste de la electricidad… De ahí que pensemos que el encaje constitucional no es un mero capricho”.

-¿Fuera de las Islas se entiende lo del referéndum sobre las prospecciones petrolíferas?
“Yo creo que se ha querido tergiversar la cuestión. Lógicamente, son consultas diferentes. No estamos haciendo ningún planteamiento soberanista. Lo que pedimos es que los canarios puedan pronunciarse acerca de algo tan importante como el modelo económico futuro”.

-Si por una casualidad se convoca esa consulta y sale que sí, ¿qué pasaría?
“El Gobierno asumiría democráticamente lo que expresen los ciudadanos. Pero difícilmente el Partido Popular va a dar la palabra a los canarios. Usará cualquier argucia legal”.

-¿Qué es más prioritario, eso o la reforma del Estatuto?
“Nuestras prioridades están bien claras, que son impulsar la economía para crear empleo y garantizar los servicios públicos básicos. El Estatuto forma parte de esa hoja de ruta”.