X
Universidad >

Dimite la vicerrectora al detectar un plagio en el Plan de Investigación de la ULL

   
Catalina Ruiz Pérez

Catalina Ruiz Pérez. |DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz

La vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de La Laguna (ULL), Catalina Ruiz Pérez, presentó su dimisión el pasado lunes en el Consejo de Gobierno de la institución académica, tras descubrirse un plagio en el Plan Estratégico de Investigación, encargado por la entidad a la citada vicerrectora.

Según confirmaron a este periódico fuentes de la ULL, uno de los colaboradores de Ruiz copió de otro centro una de las partes del borrador del plan que tenía asignado, plagio que no fue detectado por el Vicerrectorado. Por este motivo, y después de la denuncia presentada por un investigador, Catalina Ruiz decidió poner su cargo a disposición del Consejo de Gobierno, que aceptó su marcha y nombró al profesor Rodrigo Trujillo como sucesor de Ruiz. Trujillo, que hasta ahora ocupaba el cargo de vicerrector de Internacionalización y Excelencia, también se encargará de llevar la Vicerrectoría de Investigación.

Pese a este contratiempo en la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Investigación, el rector de la ULL aseguró que el documento estará listo en breve, concretamente, antes de que lleguen los meses de verano. La ya exvicerrectora Catalina Ruiz, nacida en Valencia, es una de las investigadoras más destacadas de la universidad lagunera. Colaboradora del Instituto Max Planck, donde elaboró su tesis dirigida por el Nobel de Química Robert Huber, Ruiz fue becaria de la Fundación Humboldt, profesora visitante en París, Hamburgo, MIT y también estuvo en las Universidades de Bari, Roma, Burdeos, Stuttgart, Innsbruck, Cusco, Concepción y Edimburgo, entre otras. Especializada en nanotecnología, ha publicado en algunas de las revistas científicas más importantes del mundo y tiene una enorme reputación en el campo de la química.