X
universidad >

Doménech: “La ULL tiene que reinventarse para seguir avanzando”

   
José Miguel Pérez Paulino Rivero y Eduardo Doménech

José Miguel Pérez, Paulino Rivero y Eduardo Doménech. | SERGIO MÉNDEZ

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Como cada 11 de marzo, la Universidad de La Laguna (ULL) celebró ayer el aniversario del Real Decreto que determinó su fundación en 1792, con una ceremonia en la que se homenajeó al personal docente y administrativo jubilado y se hizo entrega de varios premios académicos. Además, este año se aprovechó la ocasión para hacer entrega de la Medalla de Oro de la institución académica al Ayuntamiento de la Villa de Adeje.

Durante el acto, el rector de la ULL, Eduardo Doménech, dejó claro en su discurso institucional que la universidad lagunera es “una institución pujante, activa y dinamizada”, que no se conforma “con ser una universidad de provincias que cumple medianamente con lo que se espera de ella”. “Queremos más y debemos dar más”, recalcó Doménech, quien reconoció que “ningún cambio puede darse solo desde arriba”, como ha quedado claro en la recién aprobada reestructuración de centros y departamentos de la entidad.

Eduardo Doménech Y  José Miguel Rodríguez Fraga

Eduardo Doménech y José Miguel Rodríguez Fraga, | S.M.

“Lo de siempre ya no vale; tenemos que reinventarnos para seguir avanzando, porque la universidad del siglo pasado no puede ser la de este siglo”, subrayó el rector lagunero, quien insistió en su defensa de la enseñanza universitaria pública como vehículo para reducir las desigualdades sociales y “afrontar con las mismas garantías de calidad la preparación para el futuro profesional”. “Es la única que ofrece en igualdad de condiciones prestaciones de todo tipo y una visión interdisciplinar para convertir a los alumnos en personas preparadas, comprometidas socialmente y atentas al mundo que los rodea”, explicó Eduardo Doménech.

En este sentido, el máximo responsable de la ULL señaló que, “a sabiendas de que el contexto económico tardará en recuperarse”, la universidad lagunera está trabajando en “fomentar el espíritu emprendedor” de sus estudiantes y en “capacitarlos para el futuro, basándose en sus propias habilidades personales, en su capacidad para trabajar en grupo, para defender un proyecto o para diseñar una estrategia que solvente un problema”.

Medalla de Oro de la ULL Ayuntamiento de Adeje

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, recogió la Medalla de Oro de la ULL. | S.M.

Adeje recibe la Medalla de Oro de la institución académica

En el transcurso del acto de celebración del aniversario de la fundación de la ULL, se hizo entrega de la Medalla de Oro de la institución académica al Ayuntamiento de Adeje, como testimonio de agradecimiento por el compromiso que la corporación municipal ha mostrado durante más de dos décadas con la formación universitaria. Una colaboración que comenzó con la celebración anual de cursos de verano y que dio pie en el curso 2012/2013 a la instalación en la localidad de un campus permanente de la ULL. El alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga fue el encargado de recoger la distinción.