X
ECONOMÍA >

La economía canaria creció un 0,7% en el último trimestre de 2013

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha afirmado este jueves que la economía canaria continúa con su tendencia al alza y muestra “claros signos” de reactivación.

Entre octubre y diciembre de 2013, el Producto Interior Bruto (PIB) de las islas creció un 0,7% en relación al mismo periodo del año anterior, aumento que no se producía desde 2011, según los datos elaborados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Esta evolución interanual confirma el cambio de tendencia ya que supone nueve décimas más que el dato registrado en el tercer trimestre (-0,2%) además de una mejora sustancial con respecto al conjunto de España que sigue aún en cifras negativas (-0,2%).

La variación intertrimestral también fue positiva ya que al finalizar diciembre de 2013 la economía canaria avanzó un 0,8%, seis décimas más que en el trimestre anterior. Estos datos confirman que, tras dos trimestres consecutivos de crecimiento, “se ha iniciado la recuperación de la actividad económica en las islas”, comenta en una nota.

Sin embargo, la mejoría registrada en los últimos meses no ha impedido el descenso del PIB en el conjunto del año con una disminución del 0,7%, dato que, no obstante, es superior en cinco décimas al estatal (-1,2%).

González Ortiz califica estas cifras de “muy positivas ya que corroboran que Canarias ya camina por la senda del crecimiento que se afianzará a lo largo de 2014 y se consolidará en 2015″.

González Ortiz espera que este crecimiento continuado del PIB “se intensifique y se traslade a la economía real en forma de más empleo como ya ha empezado a suceder según los últimos datos del paro registrado”.

SECTORES ECONÓMICOS

Entre octubre y diciembre de 2013, el sector primario lidera el crecimiento interanual en Canarias con un 3,6% seguido de los servicios, con un 1,6%, a diferencia de la caída de la construcción (-5,3%) y de la industria (-1,1%).

Sin embargo, en la comparación intertrimestral, se aprecia una notable mejoría de la construcción logrando frenar su descenso anotando en el cuarto trimestre un crecimiento cero frente a la disminución del más del 2% anterior.

En esta misma comparativa, y salvo la industria (-0,3%), todas las ramas de actividad presentan tasas de variación positivas.