X
becas universitarias >

Educación asegura que el aumento de las exigencias para acceder a becas ha elevado el rendimiento de los becarios

   
Montserrat Gomendio Kindelan

Montserrat Gomendio Kindelan. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado que el endurecimiento de las exigencias académicas para el acceso a las becas ha elevado el nivel de rendimiento de los becarios universitarios, tanto en nota media como en el número de los créditos aprobados.

“Es una buena noticia para todos que el cambio de modelo haya resultado una incentivación al esfuerzo en un espacio de tiempo tan corto”, ha afirmado la ‘número dos’ de Educación, durante su comparecencia en la Comisión de Educación en el Senado, donde ha dado a conocer los últimos datos sobre adjudicación de las becas universitarias y ha explicado el nuevo Programa Erasmus Plus.

Gomendio ha señalado que ha aumentado “significativamente” el número de becas concedidas. Según ha indicado, en el curso 2012-2013 el porcentaje se situaba en el 54,46 por ciento y en el 2013-2014 en el 59,60 por ciento.

En cuanto al porcentaje de solicitudes para becas que han sido denegadas por razones académicas, la secretaria de Estado ha anunciado una disminución, ya que se ha pasado del 21,20 por ciento en el curso 2012-2013 al 16,48 en el actual. “Hemos conseguido el efecto que queríamos y es que los estudiantes se esfuercen y consigan mejores notas”, ha celebrado Gomendio.

Así, ha puesto como ejemplo que los becarios han pasado de una media de 6,8 el curso pasado a un 7,4 en el actual. En cuanto a las tasas de rendimiento –porcentaje de créditos aprobados–, ha asegurado que se ha pasado del 72,1 por ciento en el curso 2012-2013 al 76,3 por ciento.

“Puedo decir que el cambio de modelo ha tenido el efecto deseado porque los alumnos han mejorado su rendimiento académico en el número de créditos y en las notas medias y gracias a eso no ha disminuido el numero de becarios porque ha aumentado y el porcentaje de los que se les ha denegado ha disminuido”, ha aseverado.

Frente a las críticas del PSOE de que el endurecimiento de los requisitos de acceso a las becas por el Gobierno se debe a razones “ideológicas” para “adelgazar” las capas sociales en la universidad, tal y como ha advertido el senador socialista Vicente Álvarez Areces, Gomendio ha insistido en que el objetivo era aumentar el rendimiento y éste “se ha cumplido en un sólo año”.

La secretaria de Estado ha apelado a la responsabilidad de las comunidades autónomas a la hora de facilitar los datos de solicitudes de becas y beneficiarios y ha advertido de que el ministerio todavía está a la espera de los de Cataluña. En este sentido, ha advertido de que para repartir la parte variable de la beca a los estudiantes, su departamento necesita “todos los datos”.

EL ‘ERASMUS’ ANTERIOR ERA “ABSURDO”

Sobre la aplicación de España del Programa Erasmus en años anteriores, Gomendio ha calificado de “absurdo” que España con una crisis económica “muy severa” quisiera incrementar el número de movilidades de becarios con una dotación insuficiente de cien euros al mes, algo que, según ha advertido “no ha hecho ningún país”. “Se distorsionó el programa Erasmus para tener una cifra récord de movilidades”, ha criticado.

En cuanto al nivel de lenguas extranjeras exigido para los alumnos que soliciten la beca Erasmus del Ministerio de Educación, Gomendio ha aclarado que “no es un programa de aprendizaje de idiomas” sino de “intercambio académico” y los alumnos tienen que conocer la lengua del país de destino para el mejor aprovechamiento de las clases.

Por su parte el portavoz del PSOE en esta Comisión, Vicente Álvarez Areces, ha criticado la decisión de rebajar a seis meses las estancias en el extranjero frente a las de un curso académico completo, al tiempo que ha advertido de la “brecha” que se abre entre los alumnos por la exigencia de un nivel alto de idiomas para acceder a las movilidades que financia el Ministerio de Educación.

Álvarez Areces ha advertido del objetivo “ideológico” del Gobierno con el aumento de las exigencias académicas para acceder a becas generales “para adelgazar las capas sociales en la universidad”, además de advertir de la situación “crítica” que vive la universidad española con una financiación por debajo del 1,3 del PIB. “No convergemos y veremos las dramáticas consecuencias en el futuro al no aportar por la España del conocimiento”, ha añadido.

“PLUS Y NO PLUS, BUENOS Y NO BUENOS”

Por su parte, el senador de CiU Ramón Alturo ha puesto el acento en que “modificar el sistema actual de adjudicación de becas es importantísimo porque discrimina a los estudiantes con menos recursos” y, en el caso particular del Erasmus Plus, ha afirmado que requisitos como el B2 de idiomas suponen en la práctica que “se divide a los alumnos en plus y no plus, es decir, buenos y no buenos”, de modo que unos “viajarán en primera” a Europa y otros no.

La portavoz del grupo Vasco, Ruth Martínez, tampoco ve con buenos ojos el nuevo Erasmus Plus. “La reducción a un semestre de las estancias no la vemos bien porque entendemos que intentar con menos hacer más tiene que ser la voluntad de todos y más en crisis, pero en la situación de los ‘erasmus’ hay un periodo mínimo de estancia que es lo que permite la inmersión y que el ministerio se salta a la torera”, ha señalado.