X
POLÍTICA >

El Ejecutivo cambia el plan ante riesgos meteorológicos

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario podrá asumir la coordinación del operativo frente a una situación de riesgo meteorológico grave aunque afecte a una sola isla o a unos municipios concretos. Ese será uno de los efectos que, según explicó ayer en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, podrá tener la modificación del Plan de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos aprobado ayer por el Consejo de Gobierno.

El nuevo documento permite no vincular directamente el nivel de emergencia en función del ámbito geográfico afectado ni a la titularidad de los recursos intervinientes ( en una emergencia de nivel insular pueden participar efectivos de todas las Administraciones Públicas, bajo mando de un Cabildo) sino a la valoración global del riesgo.

La actualización del plan simplifica la estructura de fases y situaciones, que quedan definidos en prealerta, alerta, alerta máxima y emergencia. Esta última, a su vez, podrá ser municipal, insular, autonómica o estatal. Asimismo, y según informó el portavoz del Gobierno, se impulsan las actuaciones y toma de decisiones a nivel local, se mejora la coordinación entre administraciones y se facilita el sistema de comunicaciones.