X
SOCIEDAD >

¿En qué países da más miedo pasear por la calle?

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La calidad de vida en un país se mide en muchas ocasiones por indicadores económicos como el PIB. Más difícil es medir cuestiones más subjetivas como la satisfacción de las personas con su vida o lo altruistas que son los ciudadanos de un país.

Eso es precisamente lo que trata de hacer con algunas métricas el informe ‘Panorama de la sociedad 2014′, publicado esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Repasamos algunos de los ránkings incluidos en el informe que dan cuentan de cómo es la vida en los distintos países de la OCDE a través de cinco preguntas:

¿QUÉ PAÍSES TIENEN MÁS ESPERANZA DE VIDA?

En la cabeza de esperanza de vida se sitúan, con datos de 2011, Suiza, Japón, Italia, España e Islandia. Por contra, en la cola están China, Brasil, Indonesia, Rusia e India.

¿DÓNDE ESTÁN MÁS SATISFECHAS LAS PERSONAS?

Una métrica que no tiene sólo que ver con la calidad de vida objetiva que los ciudadanos de un país disfrutan sino también con su experiencia subjetiva. En este ranking los países nórdicos son líderes. Suiza, Noruega, Islandia y Suecia superan el 7,5 de nota sobre 10.

¿DÓNDE DA MÁS MIEDO PASEAR POR LA CALLE?

Una actividad cotidiana como dar un paseo por la calle sintiéndose seguro, que en países como España se da por supuesto, es un lujo en otros países. A la pregunta de si se sienten seguros caminando solos por la noche en su ciudad, los ciudadanos de Noruega, Eslovenia y Austria son los que se sienten más seguros.

¿DÓNDE HAY MÁS SUICIDIOS?

La tasa de suicidios también varía mucho de unos países a otros. En este indicador, OCDE advierte que algunas cifras pueden estar subestimadas, debido al tabú que está asociado al suicidio. Hungría, Rusia y Japón se sitúan a la cabeza. España e Italia, al final de la cola.

¿DÓNDE SE DONA MÁS PARA AYUDAR A OTRAS PERSONAS?

En este indicador España no sale tan bien parado. Está por debajo de la media de la OCDE. Encabezan la lista países como Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Islandia e Indonesia.