X
nacional >

España promociona su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

España recibirá desde este jueves a una segunda tanda de embajadores extranjeros ante quienes promoverá la candidatura a ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente en el periodo 2015-2016.

Los embajadores, que rondan la veintena, representan a sus países ante la Organización de las Naciones Unidas y serán recibidos por el Príncipe, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo.

Visitan España dentro de un viaje organizado y costeado por el Gobierno con el objetivo de “explicar el compromiso de España con Naciones Unidas” y los “activos” de nuestro país como candidato a un puesto en el Consejo de Seguridad, han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La presencia de los embajadores, como ocurrió en la primera tanda de diplomáticos que inauguró estos viajes en diciembre pasado, gira en torno a la celebración de un seminario sobre un tema de plena actualidad en la agenda multilateral en el que España está “en la vanguardia”, añaden las mismas fuentes.

Si en diciembre el seminario que se preparó tuvo que ver con el derecho al agua como factor clave de paz, estabilidad y desarrollo, en esta ocasión se dedicará a la ciberseguridad. Estos viajes organizados se cerrarán en mayo con una tercera tanda de embajadores que participarán en unas jornadas sobre cambio climático.

A los participantes se les selecciona en función del interés que tengan por los temas objeto del seminario e intentando que los grupos mantengan un cierto equilibrio geográfico. En esta ocasión, forman parte del grupo, entre otros, Arabia Saudí, Japón, Mongolia, Kenia, Nigeria, Túnez, México, Estonia, Alemania y Portugal.

VISITA A QUART DE POBLET

Junto a los contactos institucionales y la asistencia al seminario, los embajadores visitarán en estos días el Museo del Prado y la Organización Mundial del Turismo. El sábado viajarán en AVE a la base de telecomunicaciones de la ONU en Quart de Poblet (Valencia), donde asistirán a una conexión en directo con una de las misiones de mantenimiento de la paz que la organización tiene desplegadas en el mundo.

La votación donde España se jugará su candidatura tendrá lugar en octubre de este año. La última vez que España estuvo en el Consejo de Seguridad fue en el bienio 2003-2004, que estuvo marcado por la guerra de Irak. Ahora, nuestro país opta a uno de los dos asientos que quedarán libres en 2015 para los países del bloque ‘Europa Occidental y otros’, al que pertenecen otros dos candidatos fuertes, Turquía y Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda, que apenas tiene contenciosos con otros países y hace 20 años que no se presenta a una votación así, parece partir con ventaja, por lo que, según diversos analistas, la pelea se dará entre España y Turquía.

El Consejo de Seguridad es el máximo órgano decisorio de Naciones Unidas encargado de mantener la paz y la seguridad mundiales. Lo componen 15 miembros, cinco permanentes con poder de veto (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) y diez no permanentes que elige la Asamblea General por períodos de dos años. En las decisiones de la Asamblea, donde no existe el veto, cada país, por pequeño que sea, representa un voto.