X
NACIONAL >

ETA dice que su desarme debe “fomentar el diálogo y avanzar en otras cuestiones” y pide al Gobierno responsabilidad

   

EUROPA PRESS | Madrid

ETA ha emitido un nuevo comunicado fechado el pasado 24 de febrero que publica este sábado Naiz.info según el cual la banda terrorista entiende que su anuncio de desarme debiera ayudar “a fomentar el clima para el diálogo y el acuerdo, así como a avanzar en otras cuestiones”.

En este comunicado recogido por Europa Press, la organización criminal advierte que los ataques y obstáculos pueden condicionar gravemente la viabilidad del proceso de sellado. Por ello, demanda de todos los agentes que actúen con “responsabilidad”.

ETA, que afirma que “el proceso de sellado de arsenales ha comenzado y el compromiso des llevarlo hasta el final, hasta el último arsenal”, explica que el proceso se llevará a cabo con un método ya prefijado con los verificadores.

VERIFICACIÓN PREFIJADA POR LA CIV

Según explica, por una parte, la comisión verificará el proceso de sellado y, por otra, quedará en su mano el inventario que se haga de las armas, explosivos y otros dispositivos de la organización clandestina. Para la banda, dicho proceso es “difícil y no exento de dificultades, por lo que no depende sólo de la voluntad de ETA y de la profesionalidad de la Comisión de Verificación Internacional”.

Se da la circunstancia de que este comunicado está fechado el día antes de que los verificadores compareciesen ante la Audiencia Nacional, donde explicaron que no habían llegado a tocar las armas entregadas por ETA y que fueron los terroristas quienes se las volvieron a llevar metidas en una caja de cartón.

Asimismo, ETA afirma que la decisión de emprender el sellado e inventariado de sus arsenales, tal como anunció la Comisión Internacional de Verificación (CIV), es consecuencia del “final de la lucha armada”.

“SEGURIDAD” A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Con dicho sellado, ETA pretende garantizar que sus “armas, explosivos y dispositivos” se encuentran “fuera de uso operativo”, en el camino para poner en vías de solución “el conjunto de consecuencias del conflicto político”. Así, remarca, quiere ofrecer “seguridad” a la ciudadanía y a la comunidad internacional.

ETA vuelve a mostrar su “total compromiso” con la resolución del conflicto y con la paz. “Reafirmamos nuestra entera disposición a participar en los diálogos y acuerdos necesarios para superar todas las consecuencias del conflicto, incluyendo el desarme de ETA”, manifiesta la organización terrorista.

Con mención expresa a Arkaitz Bellon, el preso de Elorrio recientemente fallecido, y a la “cruel política penitencia”, resalta “la urgencia de terminar con la conculcación de derechos que padecen los presos políticos vascos”.