X
por derecho > Marta Gómez Toledo

Fomento del empleo – Por Marta Gómez Toledo

   

Recientemente se ha publicado la ley de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, en virtud del cual se aprueba una reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social para todas aquellas empresas que formalicen contratos de duración indefinida y mantengan el empleo neto durante tres años.

Esta medida establece una cuantía fija para las cotizaciones a la Seguridad Social en los supuestos de contratación indefinida que se celebren entre el 25 de febrero y el 31 de diciembre de 2014. Las empresas que contraten a un nuevo trabajador indefinido pagarán la cantidad fija de cien euros mensuales a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes durante los primeros veinticuatro meses. Esta cantidad será aplicable a los contratos indefinidos a tiempo completo, y, en el caso de los contratos a tiempo parcial con duración mínima del 75% o del 50% de la jornada completa ordinaria la cantidad se reducirá hasta los setenta y cinco o cincuenta euros mensuales respectivamente.

Transcurrido el periodo de 24 meses, y durante los 12 meses siguientes, las empresas de menos de 10 trabajadores se beneficiarán de una reducción del 50% de la aportación empresarial por dichas contingencias.

De esta medida se podrán beneficiar todas las empresas y autónomos, con indepencia del tamaño de su plantilla , por la contratación estable de un nuevo trabajador, también independientemente de su edad.

La cantidad fija será únicamente de aplicación a la cotización a la Seguridad Social para contingencias comunes, quedando excluidos las contingencias por desempleo, Fogasa, formación profesional, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Marta Gómez Toledo de GÓMEZ·TOLEDO ABOGADOS-HISPAJURIS
Dep. Derecho Laboral