X
sociedad >

La foto de Canarias llega a la final del concurso de mejor imágen de la NASA 2013

   

imagen de Canarias

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La imagen de diferente reflejo de la luz solar en las corrientes oceánicas en Canarias ya se encuentra en la final para convertirse en la mejor foto de la NASA 2013. Esta instantánea del Archipiélago desde un satélite ha pasado a la gran final del torneo que convoca cada año la agencia espacial estadounidense. Su rival será una fotografía del volcán Kliuchevskoi, uno de los más activos en la península rusa de Kamchatka.

Para poder participar en la votación de mejor imágen de la NASA hay que entrar aquí hasta el próximo viernes.

Como en las fases previas, el mecanismo de votación fue la eliminación por parejas, de modo que en la penúltima fase del concurso la foto de Canarias superó a un mapamundi que indica la distribución de la contaminación de los barcos.

En la otra ronda, el volcán Kliuchevskoi, uno de los más altos y activos en la península rusa de Kamchatka con su emanación de cenizas, superó a una imagen del volcán italiano Etna captada desde la Estación Espacial Internacional.

Para la NASA, el juego de la luz sobre el agua puede revelar detalles y matices pasado por alto a los fotógrafos y artistas de la Tierra. Lo mismo puede suceder al mirar desde el espacio.

volcan ruso

La imagen de resolución moderada espectroradiómetro (MODIS) fue captada el pasado 15 de junio de 2013 por el satélite Terra y en la misma se aprecian detalles unas colas o mangas onduladas debido al efecto de los vientos predominantes del noreste sobre el relieve de las islas y que tras superarlos pueden notarse en el mar en zonas con olas y aguas picadas y otras zonas de calma. Esa especie de sombra de viento redirige el flujo de aire lo que ocasiona que se aprecien en algunas zonas las olas y las aguas picadas y, sin embargo, en algunos lugares de calma, unos cambios que se reflejan a simple vista con la luz y en este caso a una mayor escala en el océano en la proyección de la imágen desde el satélite

El año pasado la impresionante imagen de la isla de El Hierro con la enorme estela que dejó en el océano la erupción volcánica bajo el mar de Las Calmas fue la ganadora.