X
justicia >

Francisco Javier Gómez Bermúdez: “El yihadismo del África subsahariana toca muy de cerca a Canarias”

   
Francisco Javier Gómez Bermúdez Audiencia Nacional

Francisco Javier Gómez Bermúdez, magistrado de la Audiencia Nacional. | FRAN PALLERO

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Con solo 25 años se convirtió en uno de los jueces más jóvenes de la historia de España. Apenas dos años después, en 1989, Francisco Javier Gómez Bermúdez (Álora, Málaga, 1962) fue nombrado magistrado. A partir de ahí comenzó una meteórica y controvertida carrera que lo llevó en 2004 a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Desde este órgano inició una destacada batalla contra el terrorismo, primero contra la cúpula dirigente de ETA y luego contra el yihadismo. De hecho, en 2007 presidió el juicio de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, que costaron la vida a 192 personas. Sobre esta y otras cuestiones relacionadas con el integrismo islámico disertó ayer en una clase magistral en la Universidad Europea de Canarias. Antes de su conferencia, atendió unos minutos al DIARIO.

-El 11-M supuso un punto y aparte en la lucha contra el terrorismo yihadista, que ahora parece haber diversificado sus ramificaciones y está presente en muchos conflictos del Sahel, una zona cercana a Canarias. ¿Realmente debemos preocuparnos?

“El 11-M es el atentado yihadista más importante de Europa, junto con el derribo del avión de United sobre Escocia. Pero, en cualquier caso, el fenómeno sigue candente y es un riesgo que está ahí. La seguridad absoluta no existe, y por lo tanto hay que poner medidas y adaptar la legislación y la actuación policial”.

-Todos los expertos coinciden en que Canarias es un lugar estratégico para todas esas organizaciones vinculadas al terrorismo, que operan en temas como el narcotráfico o la trata de personas. ¿Están preparadas las Islas para afrontar estas cuestiones?

“La seguridad en las Islas es muy alta y está bien diseñada, pero insisto en que todos estamos afectados por estas cuestiones, y Canarias es un lugar estratégico, el puente entre el primer y el tercer mundo. Y este terrorismo que está en expansión en el África subsahariana, donde tiene una de sus bases fundamentales, lo que toca muy de cerca al Archipiélago canario”.

-¿Qué tipo de respuestas se deben ofrecer a este fenómeno? ¿Una mayor presencia militar?

“Para nada. La respuesta militar supone legitimar a los terroristas, porque creo que lo que hay que hacer es proponer reformas legislativas. Por ejemplo, sería necesario incluir en nuestra legislación lo que se denomina el adiestramiento pasivo, que es necesario introducirlo como delito, y otras medidas de investigación excepcionales que ahora mismo no tenemos. De hecho, la legislación española es insuficiente para combatir el terrorismo yihadista actual y tenemos que convertirla en suficiente. Pero esto no es una guerra, sino una lucha contra un tipo de delincuencia”.

-¿Puede afectar a la lucha contra el terrorismo la propuesta del Gobierno de reformar la ley de justicia universal?

“Sin duda. El terrorismo es uno de los delitos de persecución universal, porque ataca los valores esenciales de la comunidad internacional, por lo que es uno de los delitos de justicia universal que estaría afectado por la reforma”

-Sobre todo, quedaría afectada la extraterritorialidad de la norma..

“Sí, aunque la justicia universal es algo más que eso, ya que permite que cualquier estado pueda perseguir determinado delito con independencia de la nacionalidad del delincuente, de la víctima y del lugar donde se produzca el delito”.

-Su conferencia de hoy versa sobre la falsa concepción de los integristas como lobos solitarios. ¿A qué se refiere exactamente?

“La actuación individual de un terrorista no es una novedad, pero estos terroristas no son solitarios, los terroristas actuales sí que pertenecen a una red que les adiestra y mantienen el contacto a través de foros en Internet”.

Francisco Javier Gómez Bermúdez Audiencia Nacional-¿Hubo un antes y un después para la Audiencia Nacional después del 11-M?

“Esos terribles atentados marcaron a toda la nación, y para la Audiencia Nacional fue un reto que tuvo que sacar adelante lo mejor que pudo y supo, y que nos enseñó muchas cosas de cómo combatir este tipo de terrorismo”.

-¿Fue también un reto personal para usted?

“También lo fue para mí y para toda la justicia española, sin duda”.

-¿Qué le parece la candidatura del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro, a presidir la Audiencia Nacional?

“Personalmente, no lo conozco, pero todos los candidatos tienen una enorme experiencia y son muy buenos juristas”.