X
venezuela >

Las Fuerzas Armadas venezolanas marchan por Caracas para exhibir su apoyo al Gobierno

   

EUROPA PRESS | Caracas

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha protagonizado una marcha por el centro de Caracas para exhibir su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro, en el marco de la ola de violencia que sufre Venezuela y que, según el Ejecutivo, podría desembocar en un golpe de Estado.

Alrededor de las 12.00 (hora local) los uniformados han comenzado a marchar desde la Plaza Los Símbolos, siguiendo el paseo de los Próceres, para llegar a la Academia Militar, en el centro de la capital venezolana, según ha informado la agencia de noticias AVN.

Bajo el lema ‘Por la paz y por la vida’, los militares pretenden expresar su apoyo a los compañeros de la Guardia Nacional Bolivariana -policía militarizada- que han fallecido en enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales.

La marcha ha estado encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. “La unión cívico-militar es indivisible e indestructible y no habrá fuerza que eso lo quebrante”, ha proclamado desde la Plaza de los Símbolos.

Cabello ha insistido en que “las pretensiones de la derecha apuntan hacia un golpe de Estado” y que “para ello usa como arma la violencia”. “Pero aquí hay una Constitución que debe ser respetada”, ha subrayado, recordando que “ahí están establecidas las vías” legítimas para llegar al poder.

El jefe de la sede legislativa ha apuntado que las intentonas golpistas han sido una constante desde que el fallecido Hugo Chávez llegó a la Presidencia de Venezuela, en 1999, y que han utilizado armas como “la guerra económica, psicológica y mediática”.

“No vamos a dejar que el legado de Chávez se vaya por un barranco. Cuéstenos los que nos cueste, seguirá por siempre (…) El pueblo confía en el liderazgo de Maduro, de la FANB y de los partidos políticos que apoyan la Revolución Bolivariana”, ha sostenido.

En concreto, ha advertido a Estados Unidos en contra de intervenir en los asuntos internos de Venezuela, en alusión a las recientes declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, que ha amenazado con sanciones por las supuestas violaciones de los Derechos Humanos.

“Su intervención aquí solo tiene que ver con las riquezas de nuestro país y cuando escuchamos a sus lacayos declarar se da cuenta de que es un imperio en decadencia y piensa ‘qué pena’”, ha dicho, en declaraciones recogidas por Noticias 24.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató hace un mes, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado –según cifras oficiales– 28 muertos, 365 heridos y cientos de detenidos.

Desde entonces, detractores y seguidores del Gobierno han marchado casi a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.