X
economía >

Funcas mejora las previsiones y espera que la economía crezca el 1,2%

   

EUROPA PRESS | Madrid

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) mejora sus previsiones macroeconómicas y espera que la economía española crezca un 1,2% en 2014, frente al 1% que pronosticaba en diciembre de 2013. Además, espera que el PIB avance un 1,8% en 2015.

Durante la presentación del informe, el director de Funcas, Carlos Ocaña, señaló que “los datos confirman que la tendencia de la estabilización de la economía española toma cuerpo”. Por su parte, el director de Coyuntura y Estadísticas de Funcas, Ángel Laborda, se mostró claro al respecto: “Traemos buenas noticias”. Así, los datos disponibles de afiliación a la Seguridad Social o producción industrial de enero y febrero indican que el PIB crecerá cerca del 0,4% intertrimestral en el primer trimestre de este año.

Este avance de la economía en el corto y medio plazo se debe al mejor acceso a los mercados, a una mejora del crédito para las empresas, a la previsión de que se suavice el ajuste fiscal este año y, sobre todo, en 2015, y también al mantenimiento de los factores geopolíticos, que han propiciado en los últimos años la positiva evolución de la actividad turística. “La economía española está saliendo de la segunda recesión con más intensidad de la que se preveía, especialmente en el empleo”, añadió Laborda, y apuntó, “ha terminado la recesión, pero no ha finalizado la crisis”.