X
empleo >

La Fundación Fifede del Cabildo de Tenerife colabora en la creación de 196 empresas en 2013

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), dependiente del Cabildo de Tenerife, ha colaborado en la creación de 196 empresas en 2013, lo que supuso la generación de 432 puestos de trabajo fijos.

Así lo apuntaron en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, quienes resaltaron también que se han gestionado ayudas y subvenciones por importe superior al millón de euros.

Alonso explicó también que el objetivo de esta Fundación es trabajar de manera directa con los emprendedores para facilitarles el camino en sus proyectos empresariales, en el marco del Plan Insular de Emprendimiento. “Es un asesoramiento personal, no una simple llamada de teléfono”, ha indicado.

En esta línea, también es la encargada de gestionar las ayudas previstas en el Plan de Acción por el Empleo que ha puesto en marcha el Cabildo con una dotación de dos millones de euros para facilitar a las pymes la contratación de personal.

La mayor parte de las subvenciones y ayudas han sido tramitadas para personas en situación de desempleo que han optado por crear su propio puesto de trabajo como autónomos, pudiendo capitalizar la prestación por desempleo para solicitar la ayuda del ‘Pago Único’, que permite que los emprendedores en paro puedan cobrar el desempleo que tienen para afrontar los gastos iniciales del negocio.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, aclaró que de las 196 empresas constituidas en 2013, un 58 por ciento fueron creadas por hombres y un 42 por ciento, por mujeres.

PREDOMINAN LAS EMPRESAS DE MAYORES DE 35 AÑOS

De la totalidad de las empresas creadas, el 85 por ciento son proyectos empresariales de personas con edades comprendidas entre los 35 y los 50 años. En cuanto a la distribución geográfica, el área metropolitana es la zona donde se demanda más asesoramiento que puede ser tanto presencial (80%) como telefónicamente (10%) o por correo electrónico (10%).

El pasado año Fifede realizó 696 asesoramientos, y en relación con el pasado año, se ha producido un aumento del 18 por ciento. La primera sesión es presencial, se realiza una entrevista individual y personalizada con el objetivo de detectar el grado de madurez de la ida de negocio y las posibles necesidades de información necesaria, la orientación y el asesoramiento sobre proyecto empresarial.

Desde sus comienzos, Fifede ha trabajado en pro del empleo tanto por cuenta ajena como propia, a través de su bolsa de empleo y de proyectos encaminados a favorecer la inserción de personas desempleadas en el mercado laboral. Fruto de ese trabajo es la autorización concedida por el Servicio Público de Empleo Estatal como Agencia de Colocación o su participación en el Plan Insular de Acción por el Empleo.

La agencia de colocación de Fifede presta un servicio personalizado y gratuito al colectivo de personas desempleadas de la isla. Cualquier persona demandante de empleo puede entregar, sin cita previa, su currículum y solicitar un servicio personalizado de orientación laboral. Durante 2013, se inscribieron 1.740 usuarios, de los que 1.006 son personas con dificultades de inserción.

Además, el Cabildo, a través de Fifede, continúa apostando por formación como un factor decisivo para la supervivencia de cualquier iniciativa empresarial. Los cursos impartidos sobre creación de empresas tienen como objetivo principal informar sobre la convocatoria de subvenciones que tiene en marcha la corporación insular para la puesta en marcha de iniciativas empresariales durante el año.

La prioridad es fortalecer las capacidades de aquellas personas que tienen previsto poner en marcha un proyecto empresarial o que hayan dado de alta su empresa recientemente.

Fifede posee una dilatada experiencia de más de 15 años en la ejecución de proyectos en el ámbito del empleo, la formación y el desarrollo empresarial, gestionando alrededor de 30 proyectos con el objetivo de favorecer el nacimiento y la consolidación de empresas e incorporar al mercado laboral a personas con dificultades.

COMPETITIVIDAD DE LOS AUTÓNOMOS

Asimismo, ha intervenido en varios proyectos como el Conformac, cuyo objetivo es mejorar y reforzar la competitividad de los autónomos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde.

A través de este proyecto se ha asesorado a 194 autónomos y han participado 370 personas en jornadas, seminarios y clúster, mientras que 22 empresas han llevado a cabo el proceso de innovación.
Vereda.

El proyecto Vereda, por su parte, trata de preparar a 12 personas en exclusión social en actividades administrativas en la relación con el cliente para así facilitarles su inserción en el mercado laboral. Inició su andadura el 30 de diciembre de 2013.

La Fundación también ha participado en proyectos como Barrios por el empleo y la Red para la integración don Bosco, así como en Premios Excelencia 2.0, Proyecto Violeta, y Emprende ULL, y es miembro de la Red Ni2 y de la Red Don Bosco.