X
Ucrania >

Georgia no reconoce el referéndum de Crimea

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobieno georgiano ha anunciado que “no reconoce” el referéndum de autodeterminación celebrado este domingo en la región ucraniana de Crimea para su adhesión a Rusia. Georgia tiene dos regiones, Abjazia y Osetia del Sur, que han declarado su independencia bajo la protección política y militar de Rusia.

En concreto, Tiblisi denuncia que la votación se ha producido “bajo la presión de fuerzas armadas rusas, incumpliendo las normas y principios del derecho internacional reconocidos universalmente y con desprecio absoluto a las leyes nacionales ucranianas”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores georgiano recogido por el portal civil.ge.

“El intento de Rusia de anexionarse Crimea representa una flagrante violación de los compromisos asumidos en virtud de acuerdos tanto multilaterales como bilaterales”, añade el comunicado.

El texto concluye reiterando el apoyo de Georgia a la soberanía e integridad territorial de Ucrania e insta a la comunidad internacional a “consolidar las iniciativas para que la Federación Rusa ordene el acuartelamiento de sus tropas, reduzca la tensión en Crimea y en otraws regiones de Ucrania, negocie directamente con las autoridades ucranianas y coopere con la comunidad internacional para buscar vías para afrontar la actual situación”.