X
LEY DE RENOVACIÓN TURÍSTICA >

El Gobierno, a Bravo: “La ley del turismo no agrede a Gran Canaria”

   
CONSEJO DE GOBIERNO

Reunión ayer del Consejo de Gobierno canario, en la capital tinerfeña, presidido por Paulino Rivero. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, aseguró ayer que las críticas del presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, tras el rechazo del Parlamento a su iniciativa legislativa para cambiar la ley turística suponen “una vuelta al pasado”, al hablar de “agravios comparativos entre islas o despojos” y un recurso a argumentos “ya muy manidos”. “Esta ley no es una agresión a Gran Canaria, todo lo contrario, es la isla que más necesita la renovación y la rehabilitación de su planta alojativa, y es lo que persigue esta ley”, zanjó el portavoz gubernamental.

Marrero respondía así, preguntado por este diario ayer en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, sobre las declaraciones de Bravo de Laguna en las que tachó de “gran error del Parlamento canario” no admitir a trámite el miércoles la iniciativa legislativa del Cabildo que preside para permitir la construcción de hoteles de cuatro estrellas no vinculados a la renovación o rehabilitación.

La decisión adoptada por CC-CCN-PNC y PSOE (las tesis grancanarias fueron apoyadas por PP y NC) fue calificada por Bravo de Laguna como “un choque de trenes institucional” y una medida “contra el 40% de la población canaria” a la que, dijo, el Cabildo grancanario representa.

Al respecto, el portavoz del Gobierno insistió en que es “falso” afirmar que la ley -vigente desde mayo de 2013- no permite nuevos establecimientos de cuatro estrellas. “No están prohibidos, se pueden hacer todos los que se quieran mediante le renovación y la rehabilitación de los existentes”, aseveró Marrero.

En este sentido, advirtió de que el recurso presentado por el Gobierno estatal contra esta normativa en el Tribunal Constitucional “desgraciadamente lo que ha logrado es una metedura de pata, porque con la suspensión del artículo recurrido, ahora también los nuevos hoteles de cinco estrellas deben estar vinculados también a la renovación o rehabilitación de los obsoletos”.

Abundando en su réplica, el portavoz del Ejecutivo dijo que más allá de que “cada uno es libre de usar los argumentos que quiera”, y del “respeto” a la postura del Cabildo de la Isla Redonda, “esta ley tiene una visión regional, que es lo que distingue a un Gobierno autonómico de uno insular, y además tiene potestad legislativa en turismo”.

En cuanto a los asuntos tratados ayer en la reunión del Gobierno regional, Marrero explicó que el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, dio a conocer el informe de seguimiento y evaluación de la Estrategia para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEMAC) 2012-2014, correspondiente al segundo semestre de 2013.

El informe indica que a 31 de diciembre de 2013 del total de los 226 proyectos incluidos en el marco del PEMAC, se habían finalizado 50, lo que supone un 22% del total, y otros 115 se encontraban en ejecución (un 50% del total). El 59% de los proyectos incluidos en la Estrategia se corresponden con la línea de desarrollo e implantación de la administración electrónica.