X
administración >

El Gobierno de Canarias acelera el uso de la administración sin papeles

   

EUROPA PRESS | Las Palmas

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Ejecutivo canario, Roberto Moreno, resaltó este jueves que “Canarias ha acelerado en estos últimos cinco meses la administración sin papeles gracias al proyecto de Sistema Integrado de Registros en España (SIR/ORVE), del que somos la segunda comunidad en adherirse”.

Según informó el Ejecutivo regional, Moreno realizó estas declaraciones durante el Comité Sectorial de Administración Electrónica que se celebra en Madrid, de la que forman parte los responsables de telecomunicaciones y nuevas tecnologías de los gobiernos autónomos, y que ha evaluado los avances en el proyecto SIR/ORVE tras cinco meses en ejecución.

“Actualmente 58 ayuntamientos, seis cabildos y dos organismos autónomos de la Comunidad Autónoma están activos, con el 94% de los asientos registrales completamente digitalizados, es decir, que el inicio de tramitación de expedientes no precisa de papel físico”, dijo.

En este sentido, explicó que “se da cobertura con este servicio al 80% de la población del Archipiélago” y que se ha dotado a las oficinas de registro de ayuntamientos, cabildos y administración autonómica de los escáneres necesarios para la digitalización de documentación presentada por la ciudadanía.

“La actividad del proyecto ha sido exponencial –añadió–, con más de 5.500 ciudadanos haciendo uso del mismo, solo en la pasada semana por encima de los 580. Es una herramienta útil que acelera el procedimiento administrativo, da seguridad a la ciudadanía en la tramitación de sus necesidades y ha generado, de acuerdo con la métrica del MINHAP, más de 20.500 euros de ahorro a las administraciones desde el pasado mes de noviembre, superando la inversión inicial llevado a cabo, en más del doble”.

Por último, el director general afirmó que, estadísticamente, el Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de Arona son las entidades locales que mayor uso han hecho hasta ahora de este sistema de registro telemático, seguidos de La Laguna, Los Realejos y Las Palmas de Gran Canaria.