X
Economía>

La lucha anti fraude fiscal aflora 615 millones en los años de crisis

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La lucha contra el fraude fiscal en Canarias ha hecho aflorar 615 millones de euros entre 2009 y 2013, en la fase más dura de la crisis económica. De esa cantidad, 160 millones salieron a la luz el pasado año, 120,6 el ejercicio anterior, 119,1 millones en 2011, 94 en 2010 y 121 millones al inicio de ese periodo, en 2009.

Así lo informó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, quien defendió “perseguir los comportamientos insolidarios que afectan a la financiación de los servicios públicos esenciales y distorsionan la actividad económica”.

Esa cifra aflorada es, sin embargo, tan solo una parte de los 11.000 millones de euros que cada año mueve la actividad económica que marcha al margen del fisco, como advirtió el diputado del PSOE Manuel Marcos.

Ortiz, quien compareció en comisión parlamentaria a petición del PP, recordó que Canarias es la comunidad autónoma con mayor número de actuaciones conjuntas de inspección con la Agencia Estatal Tributaria.

De los 160 millones de fraude detectado el pasado año, 105 son consecuencia de las actas de inspección y de comprobación relacionadas con los tributos del IGIC y del AIEM vinculados a la importación, y los 55 restantes están asociados a los impuestos cedidos por el Estado y al IGIC afecto al consumo de bienes y servicios.

De forma paralela a las medidas inspectoras, el consejero destacó el refuerzo de unos 100 funcionarios destinados en 2013 a la Dirección General de Tributos y el pago telemático del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados así como el de Sucesiones y Donaciones que ya es posible efectuar desde las notarías donde los contribuyentes realizan sus operaciones.

AGENCIA TRIBUTARIA CANARIA

Por otra parte, el consejero también aludió a la próxima creación de la Agencia Tributaria Canaria, un órgano “que supondrá un sustancial avance en la mejora de la gestión recaudatoria y en la lucha contra el fraude fiscal”.

Esta agencia conllevará un nuevo modelo de organización basado en la consecución de objetivos, que desarrollará la gestión, recaudación, liquidación, inspección y la potestad sancionadora de los tributos propios, los cedidos y los derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El nuevo modelo dotará al sistema de más eficacia toda vez que tendrá un mayor grado de autonomía en la gestión de los recursos humanos y materiales y más descentralización y agilidad en la toma de decisiones.


Economía sumergida

Del 20% al 28% del PIB regional

La economía sumergida supone entre el 20%-23% del producto interior bruto (PIB) canario, según apuntó ayer el PP, y del 28%, según los datos manejados por el PSOE. El diputado popular Jorge Rodríguez calificó de “economía golfa”esta actividad ilegal, al punto de que “casi deslegitima el sistema fiscal y desanima a los que sí cumplen con Hacienda”. Tanto el diputado socialista Manuel Marcos Pérez como González Ortiz (CC) hicieron causa común con la prevista Agencia Tributaria Canaria porque, a su juicio, supondrá un avance en la lucha contra el fraude en el Archipiélago.