X
reforma del REF >

El Gobierno de Canarias rechaza que los beneficios de la RIC se inviertan en África

   

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El Ejecutivo regional desbarató ayer el plan de fuga de los beneficios de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC), días después de que el Partido Popular diera cuenta de que la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) incluiría la posibilidad de que una parte -entre el 30% y el 40% de su dotación- se materialice en África occidental.

“Esa opción no ha sido objeto de negociación, carece del respaldo del Parlamento y no hemos sido informados de ella por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”. Así de contundente ha replicado el consejero Javier González Ortiz al secretario general del PP canario, Asier Antona.

En una nota de prensa, Ortiz aclara que lo que en realidad se está analizando es la aplicación, a partir de 2015, de “deducciones fiscales para incentivar la salida al exterior de las empresas y aumentar su actividad comercial con los países africanos”. Pero “nunca”, enfatizan desde la consejería, para fomentar su deslocalización. En coherencia con lo aprobado unánimemente por el Parlamento, en julio de 2012, el Gobierno de coalición (CC-PSOE) se inclina por apoyar la internacionalización de las pymes canarias “sin más”.

González Ortiz precisa que la RIC es “un instrumento que permite el ahorro fiscal para las empresas ubicadas en el Archipiélago con la condición de que reinviertan en el crecimiento y en la generación de empleo”. Este principio no fue negado el viernes por Antona, que reitera en declaraciones a este periódico que se trata de hacer más flexible y atractiva una herramienta que con la crisis económica ha reducido su efectividad. “Es una idea que está sobre la mesa”, matizó el presidente del grupo popular tras conocer la reacción a su “anuncio”. El diputado reconoce que el proceso aún no se ha cerrado y recalcó que el documento que acuerden las dos administraciones volverá al Legislativo autonómico.