X
política >

El Gobierno tiene ya listas sendas leyes de cabildos y ayuntamientos

   
 Francisco Hernández Spínola,

Spínola, con otros miembros de su Consejería, en rueda de prensa. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario dispone ya de los borradores de sendas leyes de Cabildos y del Sector Público Municipal, que entregará la próxima semana a la Fecam y la Fecai para su negociación, según anunció ayer el consejero de Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, quien abogó por que “las normas que configuran la arquitectura básica de Canarias nazcan del consenso”.

La reforma legislativa evitará duplicidades, simplificará y ordenará procedimientos, aumentará la eficiencia de servicios públicos, aclarará el marco competencial, modernizará estructuras administrativas y aumentará la transparencia y la participación ciudadana, “con el máximo respeto a la autonomía municipal e insular”, según Spínola, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El borrador de la Ley de Cabildos aborda su régimen electoral, competencias, organización de gobierno y administrativa, funcionamiento, información y transparencia, entre otros aspectos. En cuanto a los ayuntamientos, la futura ley es la primera en regular su sector público, su organización interna y las relaciones con otros niveles de la Administración.