X
lucha canaria > final de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría

La gran fiesta de la lucha

   
LUCHADA Tijarafe Rosario

Una agarrada entre el Tijarafe y el Rosario. / DONELIA PÉREZ

LUIS DE LA CRUZ | Tegueste

Hoy solo hay camino para los amantes a la lucha canaria y resto de deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios: el terrero Mencey Tegueste (20.00 horas) es el escenario de la gran final de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría.

El Rosario Estación de Servicio El Mirador para llegar a la finalísima dejó fuera en cuartos de final al CEPSA Lumicán Campitos y en semifinales al Victoria.

Por su parte, el Tijarafe Guanche, primero, se impuso al Chimbesque para más tarde derrotar al Tegueste Mercatenerife, en una semifinal marcada por la polémica.


Los valleros

El Rosario Estación de Servicio El Mirador es el vigente campeón de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría. Los valleros estuvieron irregulares en la primera fase. Perdieron varios encuentros en la primera vuelta para luego remontar el vuelo en la segunda parte de la competición. Llegaron tocados a la fase final por la lesión de su luchador franquicia: Eusebio Ledesma. Tuvieron problemas en la ida de los cuartos de final y casi pierden en el terrero Pancho Suárez. En la vuelta despejaron todas las dudas y ganaron con autoridad.

Más tarde ganaron con holgura en el Chaval I ante el Victoria con polémica arbitral incluida. En la vuelta estuvieron a punto de quedarse fuera de la final pero la actuación de Agustín González Pollo de La Candelaria fue suficiente para conseguir el pasaporte para la gran final.

Marcos Ledesma es el puntal de este conjunto. Madurez suficiente para que no le tiemble el pulso en la finalísima. Los otros dos hombres destacados se han soltado el pelo en las eliminatorias: el Pollo de La Candelaria se crece ante las adversidades. Es la asignatura pendiente del Tijarafe para pararlo; en caso que no lo haga, el triunfo será para los valleros. Alejandro Afonso y apoyado por Joshua Marrero El Peto, Abián Guillén, Fran Rodríguez del Toro, Sixto Rodríguez y Sergio Hernández son otros de los bregadores con los que cuenta el club vallero para anotarse el título.

Chevo Ledesma sigue creciendo ante las adversidades y con la ausencia de Eusebio Ledesma apela a la casta y la creatividad para mover las sillas de manera correcta para llegar con ventaja en las mismas, cuando llegue el momento crucial de este encuentro.

Tijarafe - Rosario

4.000 personas pueden llenar esta noche el terrero de Tegueste para disfrutar de la final de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera. / F. P.

Unidad

Una de las claves del éxito del Tijarafe Guanche es la unidad existente dentro del vestuario. Buena parte de culpa de todo eso lo tiene Jonathan Fernández. El mandador del equipo norteño ha creado un bloque unido y que desde el primero al último están identificados con los colores de un club histórico de nuestro Archipiélago.

Fuerte son sus primeras sillas. Iván Pérez, Iván Déniz y Yeray Hernández pueden destrozar al Rosario, como ya ocurriera en la primera fase de la liga. Son dos rivales que se conocen bien y ahora con la ausencia de Eusebio Ledesma, Fernández tiene más alternativas para mover las sillas que pueden ser beneficiosas para los intereses de su equipo.

Miguel Pérez, Kevin Acosta y Samuel Rodríguez Gomerito III conforman un tridente letal. Gomerito III es, sin duda, la gran revelación de la liga. Puede marcar las diferencias en este equipo y Chevo ya tiene preparado al tapado que intentará frenarlo a mitad de luchada.

Los árbitros y el posible desempate

El capitalino Pablo González es el colegiado de la gran final. Tiene experiencia, ha ganado mucho en colocación y tiene la paciencia suficiente para señalar las amonestaciones. Está acostumbrado a encuentros de máximo nivel. Contará con el respaldo de Enrique García y José Ángel Batista. Además, en caso de terminar los dos equipos empatados a doce tantos, el título se resolverá por la muerte súbita. Por tanto, los mandadores deben contemplar esta posibilidad.

Manolín Díaz: “El Norte debe estar con nuestro equipo”

El Tijarafe Guanche con el respaldo del Ayuntamiento de Santa Úrsula y una serie de empresas patrocinadoras, han contratado una serie de guaguas para trasladar a los aficionados del Norte de la Isla que quieran arropar al Tijarafe desde los aledaños del ayuntamiento hasta el terrero Mencey Tegueste. Manolín Díaz, presidente del club de Santa Úrsula, apuntó: “Todo el Norte debe estar con el equipo; partimos para Tegueste, a las 18.00 horas, para llegar con tiempo suficiente para dar calor a los luchadores y crear un ambiente de fiesta. Eso será positivo para que los luchadores no se sientan solos y que todo el Norte sepa que somos el equipo representativo de la zona. Vale la pena realizar un esfuerzo porque la fiesta está asegurada y creo, que ambos conjuntos, tienen luchadores de mucha calidad para dar espectáculo”. Sobre el encuentro recalcó: “Será muy complicado porque los dos equipos se conocen bien porque este año nos hemos enfrentado cuatro veces. Dos luchadas amistosas y dos de competición. Sabemos lo que es ganar contra ellos y también perder”. Sobre la ausencia de Eusebio Ledesma, indicó: “Es una pena porque es un gran luchador pero eso no quiere decir nada porque el Rosario tiene un bloque muy potente y, si está en la final es por algo. En un encuentro único puede pasar de todo. Tenemos mucha ilusión y también respeto por el rival”.

La Tinerfeña, volcada con su reto

Pedro González, presidente de la Federación de Tenerife, es un currante nato. Lleva dos días trabajando de manera intensa en la coordinación de todo el plan de seguridad y emergencias que rodea la gran final. Se espera que unas 4.000 personas abarroten el terrero norteño. Sobre este tema, González remarca: “Que todos estamos trabajando mucho para que la final sea una gran fiesta y demostrar que la lucha de Tenerife está capacitada para organizar eventos de primer nivel”.

Paulino Rivero estará en la velada

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, ha confirmado su presencia esta noche en la gran final. También estará María del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Milagros Pérez, alcaldesa de Santa Úrsula, Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna y también José Manuel Molina, máximo responsable de la corporación de Tegueste. Germán Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Lucha Canaria, Pedro Molina, presidente de Arrastre y Carlos Barrera, Garrote, están invitados al acto.