X
política >

Los grupos del Gobierno apoyan a NC en el aumento de impuestos

   
El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, conversa con Román Rodríguez (NC). / F. PALLERO

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, conversa con Román Rodríguez (NC). / F. PALLERO

DOMINGO NEGRÍN RAMOS | Santa Cruz de Tenerife

Se acabó lo que se daba. Tras dos jornadas de sesión plenaria, atrás queda el debate de política general de 2014. Muy probablemente será el último de la octava legislatura, por las elecciones autonómicas de 2015. Ayer se aprobaron 57 de las 114 propuestas presentadas. Una de Nueva Canarias sobre la progresividad fiscal fue apoyada por los grupos del Gobierno regional (CC-PSOE), con una transaccional que “no cambia el fondo del asunto”.

A instancias de NC, el Parlamento llama al Ejecutivo regional a que, en el marco de sus competencias, incremente los ingresos fiscales de la Comunidad Autónoma para “evitar el deterioro de los servicios públicos que presta a la ciudadanía”. En esa senda, emplaza al Gobierno de Paulino Rivero a aumentar los impuestos a las rentas más altas y a los grandes patrimonios. Paralelamente, se plantea la creación de un gravamen a los beneficios de la banca. A ello se añade el asedio al fraude fiscal con el objetivo de “suavizar el ajuste del gasto en la reducción del déficit”.

En total, el grupo mixto consiguió que salieran adelante 21 de sus 51 propuestas de resolución. Entre estas no se encuentra la que pedía la modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística en el sentido de suprimir las “limitaciones cuantitativas, cualitativas y temporales” para la construcción de nuevos alojamientos, y que “se respeten las opciones de crecimiento adoptadas por cada plan insular de ordenación”. Sí coincidieron en el rechazo al recurso de inconstitucionalidad promovido por el ministro José Manuel Soria, cuya admisión a trámite conlleva la suspensión cautelar de los apartados que vetan la edificación de establecimientos desligados de la renovación turística. También comparten el criterio de “impulsar de manera decidida la rehabilitación turística, de la plaza alojativa, la diversificación de los servicios complementarios al alojamiento y la formación del personal y de los empresarios del sector, así como la persecución del intrusismo”. Asimismo, CC y el PSOE secundaron el mantenimiento de la moratoria. En lo que tampoco hubo entendimiento fue acerca de la tasa turística.