X
iglesia católica >

La Iglesia española debate su “identidad” en el adiós de Rouco

   
Conferencia Episcopal

La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal se inició ayer y se prolongará hasta el viernes. / DA

EUROPA PRESS | Madrid

La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal (CEE) se reúne desde ayer para renovar, como cada tres años, al presidente y al resto de cargos, excepto el de secretario general, que se elige cada cinco. La reunión comenzó a mediodía con el discurso inaugural del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, que deja la presidencia tras cumplir el máximo de dos mandatos consecutivos de tres años, según los estatutos.

Rouco alertó, en su último discurso como presidente de la Conferencia Episcopal, alertó de que España se encuentra con “graves” problemas de identidad y está amenazada por “posibles rupturas insolidarias”.

El arzobispo de Madrid ya fue presidente desde 1999 hasta 2005, cuando resultó elegido Ricardo Blázquez, entonces obispo de Bilbao, y principal candidato a la Presidencia ahora.

Ochenta obispos son los que tienen derecho de voto: 16 arzobispos (dos de ellos cardenales), 53 obispos diocesanos y 11 auxiliares. Los prelados estudiarán estos días la Instrucción Pastoral sobre los Catecismos de Iniciación Cristiana y tratarán asuntos económicos y otros sobre la actividad y funcionamiento de la institución, así como el estado del Plan Pastoral 2011-2015.