X
economía >

La importancia de la lengua

   
IDIOMAS SUJA

Cuanta mayor capacidad de idiomas, mayor capacidad de entrar en el mercado laboral. / SUJA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Si de algo sirvió el terrorífico relaxing cup of café con leche in la plaza Mayor de Ana Botella en la presentación de la candidatura olímpica de Madrid 2020 es, además de para mofarse de la política, para poner de manifiesto la tremenda carencia que tiene este país en el dominio de idiomas, a pesar de ser el tercer destino turístico mundial.

Según el último estudio publicado por la oficina estadística Eurostat, España, solo superado por Hungría y Bulgaria, es el tercer país de la Unión Europea con menor número de adultos entre 25 y 64 años que declaran hablar al menos una lengua extranjera. Concretamente, el porcentaje de españoles que conocen otro idioma alcanza el 51%, un valor que se sitúa muy por debajo de la media comunitaria (66%).

En el otro lado de la balanza se encuentran con la mayor proporción de adultos que hablan una lengua extranjera Luxemburgo (99%), Lituania (97%), Letonia (95%), Dinamarca (94%), Eslovenia y Suecia (92%). En lo que se refiere a los países vecinos, destacan Alemania (78%), Italia (60%) y Francia (59%).

En Canarias, a pesar de ser uno de los destinos turísticos por excelencia, el idioma sigue siendo una asignatura pendiente. El gerente de la patronal turística (Ashotel), Juan Pablo González, asegura que los hoteleros se encuentran con serios problemas a la hora de encontrar a personal residente que sepa ya no dos lenguas, sino solo el inglés. “La gente aún no es consciente de que dominar un idioma abre muchas puertas en el mercado laboral, sobre todo en Canarias, donde el sector servicios es el que tira de la economía”.

Lenguas como el chino, el polaco, el ruso y el árabe empiezan a cobrar importancia

De hecho, el tercer Informe Empleabilidad e Idiomas elaborado por Adecco, desvela que el dominio de idiomas puede aumentar en un 28,8% las opciones de encontrar un empleo. La lengua inglesa sigue siendo la más solicitada (86%). Le sigue el francés, que ya es requerida para un 9,1% de los puestos y el alemán (4,96%). Otros idiomas menos tradicionales, como el chino, el árabe, el polaco, el checo o el japonés son solicitados en el 7,8% de la oferta que exige idiomas.

María del Carmen Macías, directora regional del grupo Randstad, líder en recursos humanos, lo tiene claro: “Quien quiera estar en le mercado laboral hoy, tiene que saber idiomas. Es ya “requisito indispensable” para encontrar empleo y para puestos enfocados a turismo y comercio es que ya se da por hecho”, declaró.

Randstad ha elaborado recientemente un estudio en el que se pone de manifiesto que dominar más de un idioma para acceder a un empleo cualificado es un requisito básico en muchos empleos cualificados. Este tipo de exigencias, explicó Macías, se dan sobre todo en las en carreras técnicas, perfiles del área de finanzas y banca, mandos ejecutivos de la abogacía y distintas posiciones de ventas y marketing. Y es que a más cualificación, la exigencia de idiomas es mayor. Así un segundo idioma es solicitado en el 58% de las ofertas dirigidas a recién licenciados, en el 65% de puestos de ejecutivos intermedios, y en el 100% de cargos de alta dirección. “La cercanía que tiene Canarias con respecto a África, también hace que se nos demande el francés, fundamental a la hora de hacer negocios en este continente”.

Sin embargo, debido a la apertura de algunos mercados desconocidos hasta hace poco por las compañías españolas, la demanda del dominio de otras lenguas no convencionales está irrumpiendo cada vez con más fuerza, confiriéndose este como uno de los factores más atractivos a la hora de contratar a un profesional. Es el caso del chino, japonés, el árabe o el ruso, cuyos países ofrecen sin duda buenas expectativas.

En cualquier caso, en un país donde, como en España, la mayor parte de los políticos, empezando por los presidentes del Gobierno, no saben idiomas, lo normal es que la sociedad tampoco los sepa. Comenzando por José María Aznar, que solo aprendió inglés después de dejar La Moncloa o José Luis Rodríguez Zapatero que la abandono sin aprender y acabando con Mariano Rajoy, que recibe clases particulares.

Juan Pablo González, gerente de Ashotel: “En Canarias, que vive por y para el turismo, el bilingüismo debería estar más que superado”

Juan Pablo González

El gerente de la asociación de hoteleros y extrahoteleros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Juan Pablo González, aseguró que los empresarios no miran el pasaporte a la hora de contratar, pero apuntó que si no encuentran a residentes que sepan idiomas, “tendremos que contratar al que sepa, sea de la procedencia que sea”. En este sentido, González destacó que en España se ha dado una de las mayores contradicciones educativas, y es que se incorporan asignaturas en inglés a lo largo de la educación infantil, primaria y secundaria, pero apenas se estudia idiomas en la universidad, al margen de los estudios de filología. “Lo ideal sería que quienes estén llamados a incorporarse al mercado laboral tengan la obligación de estudiar otra lengua durante todo el proceso de su formación”. El gerente de la patronal hotelera indicó también que el hecho de tener una industria de doblaje tan buena como la española “ha beneficiado al negocio en sí, pero ha evitado que se consigan ver las películas en versión original, tal y como se hace en la mayor parte de los países de la Unión Europea”. En un destino como Canarias, que vive por y para el turismo, “el bilingüismo debería estar más que superado, después de 40 años de turismo de sol y playa”. Juan Pablo González señaló, asimismo, “que no es tan importante la gramática como que se desenvuelva bien en el idioma”.

Eugenia Soriano Iturralde, directora de Nexo en Canarias: “Para entrar en el mercado laboral es absolutamente necesario saber otro idioma”

Eugenia Soriano Iturralde

Para Eugenia Soriano, directora territorial de Nexo en Canarias, dominar como mínimo el inglés es como el catecismo para cualquier persona que quiera incorporarse al mercado laboral. “El sector servicios, salvo los puestos de alta dirección, no es altamente cualificado, por eso es esencial dominar un idioma” y aclaró, “los empresarios no encuentran personal porque muchos no saben inglés, de ahí que se contrate a extranjeros”. Soriano invitó a toda la sociedad a hacer una reflexión y a empezar a trabajar desde la formación en los colegios. “Llegará un momento”, continuó, “en el que el inglés, alemán o francés, ya se den por hecho y no se demanden, sino que sean necesarias otras lenguas como el chino o el ruso”. Los políticos “no regulan el mercado, lo hace la oferta y la demanda”, aclaró, “y en este momento, desde Europa, desde el exterior se nos está diciendo que para ser competitivos para salir al exterior para ocupar un cargo de dirección o menos cualificado, conocer otro idioma es básico; y ahí no se está haciendo nada”. La directiva de Nexo explicó que la mayor parte de los empresarios, además de la formación, demandan el idioma y apuntó que en este sentido “nos estamos quedando atrás”. Soriano incluso añadió que muchos mienten “y dicen que saben idiomas, pero cuando les empiezo a hablar en inglés no tienen ni idea”.