X
prospecciones >

Industria reitera que respalda la búsqueda de petróleo en Canarias

   
José Manuel Soria y Enrique Herrnández Bento

El ministro Soria y el subsecretario Hernández Bento. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El subsecretario Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, dijo ayer que los gobiernos de Baleares y Canarias “están en su derecho” de oponerse a los sondeos petroleros que pretende impulsar el Ejecutivo estatal. “El Ministerio tiene que defender el interés general de España y los presidentes autonómicos defienden el interés general de su comunidad autónoma”, afirmó Hernández Bento, en declaraciones recogidas por Europa Press. “El Gobierno español va a apoyar los trabajos de investigación siempre y cuando se cumplan las condiciones legales y ambientales”, apuntó.

El subsecretario hizo estas declaraciones en la presentación de un informe de la patronal del sector, Aciep, y Deloitte, que estima que la exploración y producción de hidrocarburos en España podría generar 250.000 empleos en el año hasta 2065 (con un máximo en el año 2035). En el caso de Canarias, Repsol ha estimado en 3.000 los posibles empleos si diera con crudo o gas, pero el Gobierno canario rebaja esa cantidad a solo unos cientos.

El informe de esta asociación empresarial estima en 750.000 puestos de trabajo en el mejor de los supuestos y 77.000 si los hallazgos de petróleo o gas son muy inferiores a lo previsto.