X
santa cruz >

Inquietud de Fepeco por el retraso en el plan de vivienda de Santa Cruz

   
fepeco

La concejal, Ángela Mena, durante su visita a la sede de Fepeco para explicar la situación del plan. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La concejala delegada de Vivienda del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, acompañada del director ejecutivo de la concejalía de Vivienda, Juan Ramón Beltrán, y de varios técnicos del departamento, informaron a empresarios y directivos de Fepeco sobre los proyectos ejecutados en el municipio desde 2005, en materia de rehabilitación y renovación urbanística. También explicaron la problemática que rodea al vigente Plan de Vivienda 2013 -2016, cuyas actuaciones sufren un importante retraso. Por su parte, la vicepresidenta de Fepeco, Ángeles Palmero, mostró una gran preocupación por la paralización que sufren estos proyectos de rehabilitación y reposición de viviendas. “Hemos comprobado que las actuaciones realizadas desde 2005 han mejorado la calidad de vida de muchas familias y han dado trabajo a las empresas de la construcción. La rehabilitación y reposición de viviendas también se traduce en empleo y actividad. Todo lo que suponga retrasos en estas inversiones es muy negativo para el sector en estos momentos”, lamentó.

Palmero valoró que en los proyectos previstos para los barrios de Santa Cruz se contemplen soluciones de accesibilidad, zonas verdes y equipamientos sociales, que dignificarán la vida de muchas familias. Y animó a los ciudadanos a crear e impulsar las comunidades de propietarios en los edificios, para que se puedan acoger a las ayudas que existen para la rehabilitación de los edificios.
Esta reunión se enmarca en la línea de contactos y encuentros que en los últimos meses mantiene Fepeco con representantes de las administraciones públicas para tener información de primera mano de las inversiones y actuaciones previstas en 2014, de interés para el futuro de las empresas del sector de la construcción. En ese sentido, Ángela Mena mostró su preocupación por la actitud de la Administración central, que no ha garantizado su parte en la financiación del plan de vivienda vigente.

“De momento, está frenado”, aseguró. “Estamos pendientes de que se publique la orden ministerial que establece los criterios para la justificación de la ejecución de las obras. Sin esta orden, no nos parece prudente acometer proyectos que no puedan ser justificables posteriormente”. Mena señaló que el nuevo modelo de plan ha paralizado la ejecución de los proyectos porque no existen garantías sobre la financiación que tiene que aportar la Administración estatal.

Proyectos pendientes

“En Santa Cruz de Tenerife hay previstos proyectos muy importantes, que implican una gran inversión. Pero con la actual inseguridad financiera no podemos afrontarlos”, afirmó. “Nuestro objetivo es rehabilitar todos los edificios de la ciudad que lo necesiten, porque también hay que cumplir con la normativa que exige la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE). Pero hay muchas familias y comunidades de propietarios que no pueden afrontar la rehabilitación de sus inmuebles. A través de los planes de rehabilitación sí lo podrían hacer”. La edil también afirmó que este problema no afecta solo a Santa Cruz y recordó que hace falta saber la aportación estatal para que la comunidad autónoma, los cabildos, ayuntamientos y propietarios de viviendas, sepan qué recursos económicos deben poner.

“Este reparto se fijará después en los convenios que preparan las comisiones bilaterales. Y a estas alturas no se ha celebrado ninguna reunión al respecto”, lamentó Mena, que fue tajante al asegurar que “el problema es que el Gobierno de España no quiere invertir en política de vivienda”. Otro problema añadido es que el actual plan tiene una vigencia de 2013 a 2016 y exige que se cumplan los proyectos propuestos. “Desde Santa Cruz pedimos la ampliación del plan de vivienda de 2014 a 2018”, concluyó la concejal del ramo.