X
mundo marketing > Antonio J. Padrón

Intranquila calma comercial – Por Antonio J. Padrón

   

A menudo en Sociment, nos encontramos con muchas empresas que tienen bastantes problemas a nivel comercial, saben que tienen un buen producto, tienen demanda en el mercado, pero sin embargo no terminan de ver recompensados sus esfuerzos tras realizar muchas inversión en tiempo, trabajo y dinero ¿y por qué? . Esto es debido a que no cuidamos la actividad comercial, la fidelización ni las relaciones profesionales y mucho ojo, he dicho cuidar, no “trabajar”.

Obviamente muchas empresas tanto grandes como pequeñas con las que trabajamos, tienen departamento comercial, de marketing y con un gran número de comerciales, esto quiere decir que aunque se está realizando una inversión importante, las empresas están preocupadas porque no reciben todo el retorno económico que deberían ¿cuáles son los motivos?
Desde nuestra experiencia uno de los motivos fundamentales es el “estado de calma” en el que entra una empresa cuando ya ha comenzado y estabilizado su actividad, me explico: Muchos negocios comienzan con una motivación absolutamente brutal de sus fundadores y trabajadores, donde casi no pestañean por conseguir los primeros ingresos y así poder sostener la actividad, sin embargo, pasado un tiempo que suele ser a corto y medio plazo la actividad comercial pasa a un segundo plano, cosa que aunque parezca increíble que lo lees, pasa, y no se entiende, ya que es una de las patas fundamentales sobre la que tratamos de construir nuestra mesa de trabajo: sin actividad comercial no tienes clientes, no tienes clientes, sin clientes no tienes ventas y por ende, sin ventas no tienes ingresos, con lo que tu proyecto cae estrepitosamente.

Muchas veces nos consultan ¿Hay que mantener un listón constante en el marketing de nuestra empresa? Aunque pueda dar sorpresa, la respuesta es no. El hecho de estar siempre al 100% hace que lleguemos a un estado permanencia en el que nuestros clientes pierden el interés porque siempre nos tienen disponibles en todo momento, con lo que perdemos visibilidad comercial.

Pero, ¿qué podemos hacer entonces? El primer paso es entender que igual que un ámbito financiero es fundamental en cualquier negocio, también lo es el comercial. Una vez tengamos este concepto claro, se habrá recorrido más de un 50% del camino en cuanto a mentalidad empresarial se refiere.

En segundo lugar, debemos de cuidar y no trabajar el ámbito comercial, esto es preocuparnos realmente por los clientes, no llegar a ellos siempre de la misma manera, ni tampoco siempre ofrecerles lo mismo, es decir, tener empatía comercial para entenderlos, conocerlos y saber qué necesitan.

Como último punto, la constancia e innovación, esto es crear una mesa ,como mencionaba antes, que debe de tener tres patas para que sea estable llamadas: Informar, Persuadir y Recordar ¿Y tú?¿Tienes calma intranquila?

Antonio J. Padrón es CONSULTOR DE MARKETING
SOCIMENT. Sociment
@AntonioJPadron