X
tenerife >

La Isla celebra la primera feria de Canarias dedicada a la gastronomía

   
gastrocanarias Carlos Alonso, Juan Carlos Clemente Efraín Medina

Juan Carlos Clemente, Carlos Alonso y Efraín Medina durante la elaboración de los platos con productos canarios. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La gastronomía inundará entre los días 21 y 23 de mayo el Recinto Ferial de la capital tinerfeña en la primera feria que en Canarias se dedica exclusivamente a este sector. Coincidiendo con el décimo aniversario del Campeonato Regional de Cocineros, tendrá lugar el I Salón Gastronómico de Canarias- Gastrocanarias, con el fin de promocionar a los profesionales y empresas de este ámbito, y que nada tendrá que envidiar a otros encuentros similares del territorio nacional. El evento fue presentado ayer en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien recordó que la Isla “ha liderado el impulso a la gastronomía en el Archipiélago con la puesta en marcha del primer Plan de Gastronomía de todo el país, al igual que con el programa Saborea Tenerife”.

Durante la rueda de prensa, en la que los cocineros Juan Carlos Clemente y Seve Díaz realizaron una demostración culinaria de cinco recetas adaptadas a la gastronomía canaria, estuvieron presentes el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, el responsable de la Institución Ferial, Ignacio Pintado, y el director de la empresa Interideas, José Carlos Marrero.

El I Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2014 está promovido y organizado conjuntamente por el Cabildo, a través de la Institución Ferial de Tenerife (IFTSA), y la empresa canaria Interideas, promotora de la plataforma de comunicación GastroCanarias. El encuentro tendrá un presupuesto de más de 100.000 euros, “de los cuales la Corporación insular, a través de Turismo de Tenerife, no tendrá que abonar sino el 20%”, precisó Marrero.

En concreto, esta feria que ocupará una extensión de más de 5.300 metros cuadrados, dará cabida no solo al décimo Campeonato Regional de Cocineros y el de Cortadores de Jamón, sino otros nuevos certámenes como de tiradores de cerveza, bocadillos canarios de autor o coctelería acrobática, entre otros.

La feria se dedicará un espacio especial al vino, habrá una apuesta por la moda y se organizará una amplia variedad de actividades con la gastronomía como eje central.

Boca a boca…

Distintos estands. La Sala Multiusos del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife albergará un total de 50 estands que ocuparán las empresas expositoras que quieran mostrar sus novedades en productos y servicios.

Actividades. Paralelamente se organizará un atractivo programa de actividades que se desarrollarán en distintos escenarios y espacios del Recinto Ferial como concursos, master class, charlas, conferencias, catas o talleres de cocina.

Los caldos locales. El vino de las Islas también estará presente en la cita, con un espacio reservado en la denominada isla del vino. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los caldos de las distintas denominaciones de origen y catar las novedades de las bodegas.

Pasarela del Chef. Habrá una pasarela de moda de la vestimenta propia del sector de la hostelería y la restauración en la que colabora el colectivo Tenerife Moda. En concreto, los tres días tendrá lugar la Primera Pasarela ‘Moda Chef’.

Dos escenarios. El Recinto Ferial montará dos escenarios paralelos para sus actividades, con dos gradas con capacidad para 280 personas, cada una, al igual que un restaurante para 100 comensales.

Plazo de inscripción. La inscripción para participar en los distintos concursos se abrirá el próximo día 1 de abril y se espera participantes de todas las Islas.