X
Política>

IU pedirá al Senado la suspensión de Zerolo tras la apertura de juicio oral por el ‘caso García Cabrera’

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Tenerife, José Pérez Ventura, ha avanzado este viernes que la próxima semana, a través de los senadores de la formación, se registrará una petición en la Cámara Alta con el fin de que se debata la suspensión de Miguel Zerolo como senador, una vez el Tribunal Supremo ha abierto juicio oral por un presunto delito de prevaricación continuada en relación al caso García Cabrera.

En una rueda de prensa, ha señalado que todos los grupos “tendrán que retratarse” en la votación siguiendo los criterios del artículo 22.6 del reglamento, aunque ha lamentado que la sesión sea a puerta cerrada. Según Pérez Ventura, será la primera vez que el Senado debata la suspensión del acta de un senador.

No obstante, ha dicho que el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife aún está a tiempo de “dimitir” ya que se va a sentar en el banquillo “representando a Canarias”, toda vez que fue elegido por acuerdo del Parlamento regional.

En este sentido, Pérez Ventura ha dicho que se registrará una petición en el Parlamento con el fin de que se “repruebe” su conducta y se le exija que entregue el acta, aunque ha aclarado que no va a pedir a ningún grupo que haga suya la propuesta.

“Se le acusa de un delito cometido por su función pública, y Canarias no se merece esta representación por su acumulación de imputaciones, algunas muy graves como el soborno del ‘caso Forum’ o la malversación de caudales públicos de Las Teresitas”, ha indicado.

Izquierda Unida también va a presentar un escrito ante el Ayuntamiento en el que se adjuntará el auto de petición de juicio oral, y se va a exigir la destitución de Joaquín Castro Brunetto, acusado también junto al exedil Guillermo Núñez, como coordinador, dado que es un “puesto de confianza”.

Pérez Ventura ha pedido también a Coalición Canaria que se “desmarque” porque un miembro de su partido va a ser juzgado, y ha lamentado que el actual alcalde, José Manuel Bermúdez, diga que son “hechos del pasado” cuando mantiene en su cargo a Castro Brunetto.

El dirigente de IU, quien fue el denunciante del caso a través del colectivo ‘Justicia y Sociedad’, con apoyo de la entonces edil Odalys Padrón, ha subrayado que este caso es un “ejemplo” de como se gestionó el Ayuntamiento “durante la época del zerolismo”.

OBRAS SIN EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN

Así, ha recordado que las obras de remodelación del antiguo instituto para que se convirtiera en sede municipal costaron siete millones de euros, y se hicieron sin expediente de contratación y con varios reparos de la Intervención.

“Zerolo actuó de forma ilegal de forma consciente, y confío en que sea condenado. Es un caso ilustrativo de como el alcalde marbellizó Santa Cruz, y de hecho, este es el de menos importancia pues aún quedan los de Forum Filatélico y Las Teresitas”, ha señalado.

IU prevé que el juicio comience antes de que finalice el año porque los hechos “no son complejos”, y confía en poder personarse como acusación particular si se rebajan las fianzas correspondientes.