X
caso saida >

IUC irá a la Audiencia para acusar al edil de Fiestas y a la ex de Seguridad

   
Carmen Delia González

Imagen de archivo de la exedil de Seguridad, Carmen Delia González. / F.P.

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Izquierda Unida Canaria (IUC), que ejerce la acusación popular en el proceso abierto por las graves quemaduras sufridas por una candidata a la reina del Carnaval santacrucero durante la Gala del año pasado, llevará hasta la Audiencia provincial su solicitud para que se impute por estos hechos tanto al actual concejal de Fiestas como a la entonces edil de Seguridad y hoy jefa de la Policía Local, Carmen Delia González. El secretario general de IUC en Tenerife, el abogado José Pérez Ventura, ya solicitó ayer in voce que se imputase a González durante su declaración como testigo en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Santa Cruz de Tenerife, pero la juez denegó la petición.

Cuestionado al respecto, Pérez Ventura detalló a este periódico que su intención es presentar un escrito la semana que viene para reiterar su solicitud sobre González, pero también sobre el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros. Comoquiera que la juez ya denegó ayer la imputación de la exresponsable de la Concejalía de Seguridad, Pérez Ventura reconoció que recurrirá tal decisión si se produce y elevará la solicitud a la Audiencia. El letrado no quiso adelantar sus motivos, que resumió en que entiende que hay algo más que imprudencia en este caso y que afecta a la dirección del espectáculo. Puso como ejemplos que el propio director de la Gala ni siquiera sabía qué era el Puesto de Mando Avanzado o que nadie recibiera formación o indicaciones sobre el plan de seguridad. Para Pérez Ventura, el descontrol fue tal que nadie inspeccionó los trajes más allá de su volumen.

Cabe recordar que hasta ahora los dos únicos imputados son el ahora exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Trujillo, y el diseñador del traje que utilizó en otra fantasía el artefacto que provocó las heridas a Saida Prieto, Willy Jorge. A los dos se les imputa un supuesto delito de lesiones graves por imprudencia.

En cuanto a la declaración en sí de Carmen Delia González, entre lo más significativo destaca que por iniciativa propia achacó a “una política nefasta de comunicación” el hecho de que en unas declaraciones realizadas a la Cadena Cope a la mañana siguiente de la Gala manifestase que Jorge había solicitado y estaba autorizado para utilizar el fuego frío, lo que luego negó para apuntar -como es versión oficial del Ayuntamiento- que el diseñador lo solicitó, pero, como no fue a buscar la autorización, carecía de esta.

A preguntas de la juez, González añadió: “Del gabinete de prensa recibí las primeras informaciones”. Eso sí, la exedil aseguró que su única intención “en todo momento era informar la verdad, nunca jamás mentir ni engañar”. Ahondando en esas polémicas manifestaciones iniciales, que fueron escuchadas en el juzgado previamente a la toma de declaración, González explicó que las hizo como portavoz del Ayuntamiento y que ella entendió entonces que se había usado el fuego frío en uno de los cuatro momentos en que estaba previsto durante la Gala, pero que en ese momento no sabía que lo haría un diseñador. Posteriormente, la entonces concejala se enteró en una reunión de coordinación que Willy Jorge no había sido finalmente autorizado.

Otro dato de interés radica en que González reconoce que era competencia suya la formación del plan de actuación de emergencia y seguimiento de su cumplimiento. Sin embargo matizó: “No me compete garantizar que todo el personal que participa en el dispositivo de la Gala tenga la formación, sino de la policía local y de protección civil”.

Como ya es habitual en las declaraciones de los testigos en este caso, tampoco Carmen Delia González sabe quién dio la orden de que la Gala continuase a pesar de la gravedad de lo sucedido.

Sobre otro de los puntos polémicos, la exedil de Seguridad Ciudadana también desconoce “si dejaron o no intervenir a la Policía Nacional”.