X
Santa Cruz >

José Ángel Martín: “Si no se puede publicar el PGO, que lo digan y asumimos el fracaso”

   
vista santa cruz de Tenerife

El planeamiento de la ciudad sigue paralizado. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El 31 de julio de 2013 la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) del Gobierno de Canarias aceptó aprobar el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, previa subsanación de unos cuarentas reparos y dejando en suspenso las áreas afectadas por el fuera de ordenación y por cuestiones de legalidad. Ocho meses después sigue sin producirse la publicación del citado acuerdo que permite la entrada en vigor de la parte del documento que no está suspendida. Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, su responsable, José Ángel Martín, asegura que desde que se envío el documento con todos los errores subsanados, el pasado mes de enero, se han atendido todos los requerimientos de la Cotmac: “Si no se puede publicar que nos lo digan y habrá que asumir el fracaso absoluto de la gestión de 15 años. Pero si se puede sacar que lo hagan ya”.

Martín hacía esta afirmación dirigida al consejero de Obras Públicas,Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, que en comisión parlamentaria y en respuesta a una pregunta del PP, señaló que, precisamente la detección de 50 errores materiales, ha impedido la publicación del documento puesto que el Ayuntamiento aún no los ha resuelto. El consejero llegó a insinuar que la falta de profesionalidad o de personal ha hecho que se cometan numerosos errores en el PGO de Santa Cruz.

Martín insistió en que, “la Cotmac nos pidió algunas cosas que teníamos que hacer en el documento previo a su publicación y se ha hecho”. El primer teniente de alcalde admitió haber solicitado una prórroga de seis meses para, aseguró, “trabajar en las áreas suspendidas y lo pedimos para que no exista después ningún tipo de problema formal o administrativo con los plazos”.

Martín se mostró enérgico al asegurar que “lo que tiene que hacer Berriel es dar la orden para que se publique el PGO y nosotros tenemos que enviar en el menor tiempo posible las soluciones para los ámbitos suspendidos, pero eso no impide su publicación”. El edil de Urbanismo señaló que si Berriel asegura que no se ha mandado la documentación, “entiendo se refiere a un PGO de otro municipio. Se ha confundido de plan, porque nosotros hemos enviado el documento diligenciado a la Cotmac y habrá que pasar los informes que tengan que pasarse y punto”. El edil apuntó que las dos únicas cuestiones en discusión eran la catalogación de una nave de Cepsa por un lado, “la queremos defender y la empresa la quiere tirar”, y por otro el ámbito de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), “dentro hay una dotación deportiva que la tienen que reubicar en otro sistema”. “Si eso bloquea publicar o avanzar con el PGO, que el consejero se lo haga mirar”, añadió.

Partido Popular

La portavoz del Partido Popular en Santa Cruz y diputada regional, Cristina Tavío, aseguró ayer que “la Cotmac debería subsanar de oficio y con urgencia los reparos y errores que impiden la entrada en vigor del Plan General de Santa Cruz, si el Ayuntamiento no ha sido capaz de hacerlo desde el pasado mes de julio”. Al mismo tiempo, pidió un gesto de “valentía” a Domingo Berriel, para “acabar de una vez por todas con esta pesadilla que impide la entrada en vigor del planeamiento”.