X
santa cruz >

José Manuel Bermúdez: “Sobre el mamotreto no hay margen político para discutir”

   
José Ángel Martín y José Manuel Bermúdez durante un Pleno

El alcalde, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, durante un pleno municipal. / J. GANIVET

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), quiso ayer enfriar el “aparente” enfrentamiento, como lo calificó, entre dos miembros de su equipo de gobierno a cuenta del edificio de aparcamientos inacacabado de la playa de Las Teresitas, el mamotreto. El concejal de Obras, Dámaso Arteaga (CC), y el de Urbanismo, José Ángel Martín (PSOE), defendieron posturas distintas sobre qué hacer con la infraestructura, unos posicionamientos que a juicio de Bermúdez no están tan lejos. “Es un enfrentamiento absolutamente artificial porque el Gobierno municipal en este asunto siempre ha actuado como un único grupo. Es algo aparente, no real”. Para Bermúdez, “este tema está fuera de la voluntad política y dentro de la legalidad”, por lo que afirmó rotundo: “El Ayuntamiento que yo presida y el grupo de gobierno que yo dirija siempre van a estar dentro de la legalidad. No hay mucho margen político para discutir”.

Según el alcalde, ambas concejalías se apoyan en informes técnicos, “y eso no es una posición política”. Bermúdez insistió en que lo que se haga o deje de hacer con el mamotreto siempre va a obedecer a dos parámetros: “Una sentencia firme y los informes técnicos de la casa y de las administraciones implicadas”. “Si hay un fallo en firme que nos obligue derribar, evidentemente lo vamos a hacer”, añadió.

En cuanto a los informes, coincidió con la postura expresada por Martín: “Si los informes dentro del Ayuntamiento o de fuera dicen que el edificio no es legalizable, no tendríamos que esperar a la sentencia en firme porque tendríamos un conocimiento previo del tema”, matizando que “si los informes dicen que es legalizable, por su puesto que nosotros antes de gastar dinero en derribar, lo gastaríamos en terminarlo”. El alcalde insistió en que sea lo que sea que se haga, “será siempre en el ámbito de la legalidad, es decir, si hay informes del Ayuntamiento o de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (Apmun) o de la Dirección General de Costas” que digan “que ese edificio no es legalizable” tendrán entonces “que obrar en consecuencia”. Ahora, si no los hay también obraremos en consecuencia”.

José Ángel Martín señalaba ayer, en el programa de Teide Radio Despierta Tenerife, que en su opinión, el pacto no está en peligro, “para romperse, CC tendría que incumplir lo que hemos firmado”. Martín añadió que si se decidiera no tirar el mamotreto, aún con un expediente que diga que es ilegalizable, entonces sí es posiblemente su ruptura o por lo menos su “salida del gobierno”. “Lo que no voy a hacer -agregó el edil- es coger caminitos peligrosos que pudieran hipotecar el futuro, no ya de mi vida política, sino personal”.