X
puerto de la cruz >

La Justicia condena a CC-PP a pagar dos millones a la Seguridad Social

   
El bar cafetería Dinámico, ubicado en la plaza del Charco.

La cafetería Dinámico fue gestionada hace dos años por la empresa Ródano. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Puerto se enfrenta al pago de cerca de dos millones de euros (1.937.064,17) a la Seguridad Social como consecuencia de una sentencia de entre 2011 y 2012 que obliga al Consistorio a abonar este concepto por los trabajadores del antiguo concesionario Ródano Tenerife, que con anterioridad gestionaba el bar Dinámico y los establecimientos municipales de Playa Jardín y Martiánez.

Así, el ente estatal gana la batalla judicial, pese al recurso presentado por la Administración local, y obliga al Consistorio, como responsable subsidiario, a asumir unas cantidades que la compañía obvió. No obstante, el equipo de gobierno lleva varios años pagando de forma fraccionada a la Seguridad Social con la esperanza de que judicialmente se efectúe un pronunciamiento a favor y se devuelva la cuantía que ha sido ingresada.

“Ya se ha sufragado gran parte de la deuda, pero cabe recordar que el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para hacer frente a este desembolso y pedimos su fraccionamiento. De todas formas, aunque este problema no es de ahora, podría darse el caso de que un pronunciamiento judicial entienda que ese pasivo no nos correspondía, nos devuelvan lo ingresado y luego la Seguridad Social reclame las cantidades a administradores o personas vinculadas a la sociedad ya que Ródano tiene sus propiedades embargadas”, indicó el concejal de Concesiones Administrativas de Puerto de la Cruz, Lope Afonso.

En esta línea, deja claro que el Gobierno local “impugnó al entender que el concesionario acepta unas condiciones que no pueden garantizar que vayan a salir bien”.

Dicha circunstancia ha sido criticada por la formación política Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que encabeza el concejal Jonás González.

Durante muchos años las concesionarias han supuesto un auténtico quebradero de cabeza para la institución local. Huelgas, deudas e incluso la intervención de la Justicia, han dibujado una situación complicada.

Desde que el concejal popular, Lope Afonso, accedió a gestionar esta materia, uno de los pasos principales ha sido la negociación, el control y la intensificación en la revisión de los pliegos de condiciones de las concesionarias.

Sin embargo, el próximo envite es la inminente privatización del Lago de Martiánez, que ha generado rechazo en un sector de la población portuense.

IUC critica los efectos de la privatización

El edil de IUC, Jonás González, denuncia que la concesión de los bares que gestionaba la empresa “le están costando a cada portuense 72 euros, con lo que dichas privatizaciones no son la solución a los problemas ”.

En esta línea, asegura que desde el grupo de gobierno “se carga contra la gestión pública y se demuestra que la privada no es la más efectiva para los intereses de la ciudadanía”. “Estamos haciendo frente a las deudas de una empresa privada, más si cabe, cuando en el municipio existen infinidad de prioridades que no van a ser resueltas como consecuencia de este desembolso, que aunque fraccionado, hay que efectuar”, señala González.

El representante de la fuerza de izquierdas toma como ejemplo la próxima salida a concesión administrativa del Lago de Martiánez: “Con casos como los de la empresa Ródano debemos aprender para la privatización de la tercera infraestructura turística más visitada de Tenerife; hay que tener cuidado y contar con una gestión eficiente y pública en la que el consenso pueda dirimir aquellos asuntos que de forma real afecten a toda la ciudadanía”.