X
Guía de Isora >

“La nueva Ley de Sostenibilidad desmantela los servicios sociales”

   

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

RAQUEL GUTIÉRREZ GUÍA ISORA

La concejala isorana de Servicios Sociales, Raquel Gutiérrez. / N.DORTA

La Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública no ha sentado nada bien en los ayuntamientos del Sur. El primero en oponerse oficialmente fue Granadilla, seguido de Adeje y de la corporación de Arona. El Ayuntamiento de Guía de Isora también se muestra radicalmente en contra de esta Ley, que supone un recorte fuerte a las competencias municipales en prestaciones claves para el funcionamiento de los servicios sociales.

Al respecto, la concejala de este área, Raquel Gutiérrez García, está preocupada por cuál va a ser el futuro de los servicios sociales isoranos, actualmente cargados de trabajo y donde se han destinado para este año 1,5 millones de euros dentro del presupuesto para cubrir las necesidades de la población. Hasta diciembre de 2015 tienen de plazo las administraciones locales para “corregir” sus competencias, que pasarían o bien al Cabildo o al Gobierno de Canarias en muchos de los casos.

La ley intenta evitar que se solapen estas competencias, pero a juicio de la concejala, se trata de una intención que ningunea el papel del Ayuntamiento, dejándolo “con las manos vacías” y “con los vecinos tocando a la puerta”, dice. “Teniendo en cuenta que hasta ahora los políticos han tenido voluntad de ayudar, de adelantar las necesidades que han tenido los vecinos y de arriesgarse a construir, a invertir, a traer ayudas para poder minimizar las diferentes dificultades por las que pasan las familias”, dice Gutiérrez. Ahora, prosigue, “todo pasa por el ajuste de financiación, perdiendo todas las prestaciones que hemos tenido de prevención, de intervención y actuación, todos esos equipos de apoyo a la familia (psicólogos, asistentes sociales, teleasistencia) se quedan fuera”.

Ante este panorama “nos quedaremos como un mero agente de trámite, si acaso, porque el vecino va a tener que ir al Cabildo para que le ayuden”, sostiene.

En este periodo de adaptación a la Ley “la Intervención ya te está diciendo que no tienes competencias, con lo cual ayudas sanitarias o en educación no las puedes dar”. “Nos cargamos directamente el estado del bienestar”, agrega Gutiérrez. “Todo lo que era la idea de Servicios Sociales ya no existe, pese a que los ayuntamientos somos los que estamos más saneados”.

Cuando salió el borrador de la Ley de Racionalización, los ayuntamientos tuvieron reuniones con el Colegio de Trabajo Social y “ni siquiera las trabajadoras sociales se lo creían”. “Ya no hay vuelta atrás, hay municipios que se han estado reestructurando, porque aunque hay plazo hasta el 2015 y te han quitado competencias hay concejalías que han ido desaparecido”, resalta Gutiérrez, que afirma que desde Guía de Isora se siguen manteniendo por ahora los equipos de ayuda a domicilio, de intervención a familias con dificultades, los pisos tutelados o la promoción por la igualdad. “Desde la Fecam se comentó de mantener una reunión con el Gobierno de Canarias y ver qué se puede hacer”, indicó la edil. “El colegio de psicólogos también nos ha advertido de que esta Ley es profundamente injusta”, concluye.

AYUDAS DE EMERGENCIA

Las ayudas de emergencia (comida, pago de alquiler, medicamentos) siguen en aumento. En 2013 se ayudó a 734 familias frente a las 704 de 2012 y 675 de 2011, lo que demuestra que la situación lejos de solucionarse, se agudiza. Servicios Sociales realizó en 2013 un total de 2.915 atenciones. “Se ha mantenido el banco de alimentos además del trasporte y otros”, indica la edil. “El perfil de los que solicitan ayudas ya no solo son familias desestructuradas, sino personas que antes tenían trabajo y a las que ahora se les han acabado toda prestación posible por desempleo”, asegura Gutiérrez.