X
NACIONAL >

La Ley de Participación Institucional que exigían los sindicatos, ya en trámite

   
José Miguel Barragán CC y Manuel Fajardo PSOE

José Miguel Barragán (CC) y Manuel Fajardo (PSOE). | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los grupos Nacionalista y Socialista han presentado en el Parlamento regional una proposición de Ley de Participación Institucional de las organizaciones sindicales y empresariales. Regulará la representación de patronal y sindicatos en diversos órganos colegiados de la Administración Pública, entidades públicas y privadas dependiente, según han anunciado los respectivos portavoces de CC-PNC-CCN y PSOE, José Miguel Barragán y Manuel Fajardo. Se trata de una ley que habían reclamado con insistencia sobre todo UGT y CC.OO, y cuya puesta en marcha reivindicaron como perentoria tras la aplicación en Canarias de un decreto estatal que les privaba de decenas de liberados que participaban en tales órganos.

“El Gobierno regional”, según reflejan en el texto, “debe garantizar la representación de estas organizaciones en esos órganos relacionados con los diferentes sectores de actividad, de forma que pueda materializarse y consolidarse la defensa de los legítimos intereses generales de los agentes económicos de Canarias, empresarios y trabajadores”.

El texto presentado por los dos grupos que sustentan el Gobierno canario, además, circunscribe esta participación a la política laboral y social en todo lo relativo a trabajo, empleo, empresas de economía social, prevención de riesgos laborales, trabajadores emigrantes e inmigrantes, formación profesional y cualquier otra materia que tenga que ver con esos ámbitos. Estos órganos tendrán funciones de asesoramiento y consulta que ejercerán conforme a lo dispuesto en sus normas de creación, organización y funcionamiento.

Según la proposición de ley, tales órganos deberán ser informados sobre anteproyectos de ley o proyectos de ley, planes sectoriales, y propuestas de anteproyecto de presupuesto de organismos autónomos o entidades que tengan que ver con las materias incluidas en la ley. Podrán, además, proponer criterios, directrices y líneas de actuación, propone iniciativas legislativas y actuaciones concretas relacionadas con las políticas laborales y sociales. El nombramiento de los representantes en esos órganos colegiados se hará de acuerdo con la propuesta que formulen los sindicatos y las patronales.

Tanto Barragán como Fajardo manifiestan en un comunicado conjunto su deseo de que esta futura legislación “sirva desde el consenso para la aplicación de las políticas relacionadas con los ámbitos de actuación que regula” la normativa.