X
nacional>

Liberado el periodista Marc Marginedas tras seis meses de secuestro en Siria

   

EUROPA PRESS | Barcelona

El periodista Marc Marginedas ha sido liberado la madrugada de este domingo tras seis meses de secuestro en Siria en manos de yihadistas, y se encuentra en Turquía acompañado por funcionarios del Estado, donde se somete a un chequeo médico.

Según ha informado este domingo El Periódico, medio para el que trabaja Marginedas, el periodista ha podido comunicarse con su familia en Barcelona, así como con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El corresponsal de guerra fue secuestrado cerca de la ciudad de Hama el 4 de septiembre, y durante su cautiverio ha sido desplazado en varias ocasiones por las zonas controladas por los opositores al líder sirio Bashar al Asad, movimientos que en las últimas semanas se incrementaron por el recrudecimiento de los combates en la región.

Regreso a España
En declaraciones a TVC recogidas por Europa Press, el director de El Periódico, Enric Hernández, ha explicado que el periodista llegará a España en un avión militar y acompañado de funcionarios del Estado, aunque no se sabe cuándo regresará porque hay “algunos problemas logísticos sobre la zona e incluso burocráticos”.

Ha señalado que no es seguro que llegue a España este mismo domingo, y que se intentará que el regreso sea discreto porque “necesita tranquilidad y no presión mediática”.

Asimismo, ha descartado una comparecencia pública del corresponsal este domingo ni, probablemente, este lunes: “Con toda seguridad, hasta que no esté recuperado del todo y él no tenga claro lo que quiere hacer”.

En Siria aún se encuentran el reportero del diario El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafao Ricard Garcia Vilanova, también secuestrados por un comando yihadista doce días después que Marginedas en la localidad Tal Abyal, aunque su secuestro no se dio a conocer hasta el pasado 10 de diciembre.