X
siria >

Liberados el periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova

   
el periodista Javier Espinosa y del fotógrafo Ricardo García Vilanova,

El periodista Javier Espinosa y del fotógrafo Ricardo García Vilanova en Torrejón de Ardoz. | PACO CAMPOS (REUTERS)

EUROPA PRESS | Madrid

El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova fueron liberados este sábado tras más de seis meses secuestrados en Siria, según adelantó el diario El Mundo.

Secuestrados el 16 de septiembre de 2013 en Siria por un grupo ligado a Al Qaida, fueron liberados, este sábado “A las 21.27 horas de ayer (20.27 GMT del sábado), el veterano corresponsal de El Mundo en Oriente Próximo, Javier Espinosa, llamó a la redacción del periódico” para anunciar que ambos había sido liberados y entregados a militares turcos, afimó el diario en su página web.

El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova han llegado minutos antes de las 16.30 horas a la Base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde les esperaban sus familiares, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el general del CNI, Félix Sanz Roldán.

Ambos se han mostrado agradecidos a todos aquellos que se han preocupado y les han ofrecido su apoyo tras permanecer más de seis meses secuestrados en Siria.

En una breve comparecencia en la sede del periódico El Mundo, los dos periodistas se han mostrado felices por su regreso a España. “Gracias a todos los que se han preocupado por nosotros y han hecho posible que volvamos a casa. Estamos bien”, han dicho.

Los dos periodistas han llegado en un Falcon 900 de las Fuerzas Aéreas procedentes de Turquía después de permanecer más de seis meses secuestrados en Siria.

periodista Javier Espinosa

Emocionante reencuentro del periodista Javier Espinosa con su hijo. | PACO CAMPOS (REUTERS)

Espinosa y García Vilanona han sido recibidos por sus familiares que los esperaban a pie de pista. En la base aérea de Torrejón también estaban presentes el director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo; el exdirector del periódico, Pedro J. Ramírez, y el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano.

Según ha relatado el diario El Mundo, el sábado a las 21.20 horas Javier Espinosa telefoneó desde Turquía a la redacción para informar de su liberación, después de que un contingente de soldados turcos les recogiera en algún punto de la frontera siria para trasladarlos hasta un aeropuerto en Turquía.

Espinosa y García Vilanova fueron secuestrados el 16 de septiembre de 2013 por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) en la localidad de Tel Abyad, ubicada en la provincia de Raqqa, cuando se dirigían a la frontera con Turquía para abandonar el país. La noticia del secuestro fue publicada el 10 de diciembre tras dos meses de silencio informativo a petición expresa de sus familiares.

La liberación de Espinosa y García Vilanova ha tenido lugar unas semanas después de que el periodista Marc Marginedas, que trabaja para el diario El Periódico’ fuera liberado tras seis meses de secuestro en Siria a manos del ISIS.

El corresponsal de guerra fue secuestrado cerca de la ciudad de Hama el 4 de septiembre, y durante su cautiverio fue desplazado en varias ocasiones por las zonas controladas por los opositores al presidente sirio, Bashar al Asad, movimientos que en las últimas semanas se incrementaron por el recrudecimiento de los combates en la región.

LA FAPE Y LA APM CELEBRAN LA LIBERACIÓN DE ESPINOSA Y GARCÍA VILANOVA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han celebrado con “gran alegría” la liberación del periodista Javier Espinosa y del fotógrafo Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria desde el pasado 16 de septiembre por el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y de Siria (ISIS).

En una nota publicada en la página web de la APM, las asociaciones de periodistas han transmitido a Espinosa y a García Vilanova, así como a sus familias su “gran alegría y alivio” por el fin del secuestro.

“Como habían hecho en la cobertura de otros conflictos, Espinosa, García Vilanova y Marginedas –liberado de su cautiverio el pasado 2 de marzo– asumieron el compromiso fundamental del periodismo de buscar incansablemente la verdad para desvelar lo que los poderes quieren ocultar”, han destacado las asociaciones.

Dicho esto, han manifestado que los secuestros de periodistas suponen, a su juicio, una “intolerable vulneración de la libertad de expresión y del derecho de información” y han añadido que con la comisión de este tipo de delitos, los secuestradores persiguen que los reporteros de guerra “dejen de viajar a Siria a fin de imponer un manto de silencio que impida descubrir los horrores del conflicto”.

LIBRE CIRCULACIÓN DE PERIODISTAS

En este contexto, la FAPE y la APM consideran que “sólo la libre circulación de los periodistas puede dar a conocer al mundo las violaciones de los derechos humanos que se perpetran en las contiendas y de las que la sociedad civil es habitualmente la principal víctima”.

Asimismo, las asociaciones de periodistas han instado a “todas las partes en conflicto en la guerra de Siria a que cesen de considerar a los periodistas como un objetivo, respeten la libertad de prensa y liberen inmediatamente a los otros reporteros de diversas nacionalidades todavía retenidos”.

“Siria se ha convertido en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con 48 reporteros secuestrados en 2013, la mitad de ellos europeos”, han concluido.