X
rusia >

Los líderes europeos acuerdan añadir 12 dirigentes rusos a la lista negra de sanciones

   

EUROPA PRESS | Bruselas

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho han acordado este viernes añadir a 12 dirigentes rusos -más cercanos al círculo de poder del presidente, Vladimir Putin- a la lista de altos cargos sancionados con la congelación de cuentas y la prohibición de viajar a la UE por su participación en la intervención en la región ucraniana de Crimea.

Los nuevos 12 nombres se sumarán a los 21 dirigentes de Rusia y Crimea que ya fueron incluidos en la lista el pasado lunes, entre los que se encuentran el comandante de la flota rusa en el Mar Negro y el primer ministro de Crimea, pero ningún dirigente próximo al presidente ruso.

La nueva lista se publicará este viernes y es “bastante próxima” a la que ya ha hecho pública Estados Unidos, según ha desvelado el presidente francés, François Hollande.

“Tenemos la voluntad de enviar un signo muy claro, para que Rusia comprenda que no puede continuar y debe encontrar el camino del diálogo”, ha explicado Hollande.

Los líderes europeos han acordado además anular la cumbre UE-Rusia que estaba prevista para el mes de junio y el resto de reuniones bilaterales programadas para los próximos meses.

Asimismo, pedirán a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que envíe “en los próximos días” una amplia misión de observadores a Ucrania para vigilar la situación sobre el terreno. Si Rusia veta esta misión, la UE enviará a sus propios observadores.

Finalmente, los líderes europeos han solicitado a la Comisión que prepare sanciones económicas selectivas contra Rusia, que sólo se activarían “si hay nuevas decisiones que se traduzcan en una tensión suplementaria, en una escalada, en una desestabilización de Ucrania”, según ha dicho el presidente francés.

“Esto no es deseable, porque hay lugar para el diálogo y la negociación, pero Rusia no puede tener la idea de que puede continuar ignorando la voluntad y las opciones que escoja Ucrania”, ha resaltado Hollande.