X
política>

López Aguilar reconoce que la lista del PSOE responde a “otras claves”

   
Juan Fernando López Aguilar y José Miguel Pérez, ayer en Santa Cruz de Tenerife. | FRAN PALLERO

Juan Fernando López Aguilar y José Miguel Pérez, ayer en Santa Cruz de Tenerife. | FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Ante la expresiva mirada de Elena Valenciano, transmitida por un monitor de pared en la sede regional del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, Juan Fernando López Aguilar reconoció ayer que la candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo es una “decisión política” que responde a “otras claves”.

Sin rastro de resquemor en su rostro ni atisbo de enfado en el tono de voz, el todavía jefe de la delegación española en el grupo de los socialdemócratas europeos al tiempo que presidente de la Comisión de Justicia e Interior asumió que los órganos de dirección han observado criterios como el de la denominada lista cremallera (mujer-hombre, en esta ocasión) y el de la ponderación en el equilibrio territorial. “Todo el mundo sabe que la federación andaluza es la de mayor peso”, constató López Aguilar.

“A partir de ahí, el secretario general [Alfredo Pérez Rubalcaba] ha elegido a su vicesecretaria y yo me dispongo a trabajar con ella como cuando lo fui yo, porque lo que me importa es el resultado y cambiar la política europea”. Con más ahínco si cabe que entonces, el exministro aporta su esfuerzo a la tarea de “derrotar este manejo de la crisis que ha hecho daño a todo lo que nos importa, con una derecha desvinculada del modelo social y de los compromisos que lo hicieron posible después de la segunda guerra mundial”.

Si el lema de hace cinco años era Este partido se juega en Europa, ahora habría que añadirle el pronombre personal femenino. Quedaría así: “Este partido se la juega en Europa”. Aparte de que España también es Europa, lo que ocurra en esa convocatoria marcará el futuro inmediato del PSOE, con las primarias a la vista (en septiembre, las autonómicas, y en noviembre).

Por eso es tan importante la participación. “Somos la mejor alternativa de la izquierda contra el ataque del PP a los derechos de la ciudadanía y contra la amenaza constante a los fondos comunitarios para Canarias”. Con este mensaje, López Aguilar alertó del peligro que se deriva de una elevada abstención. Al respecto, contrapuso la desgana de muchos que se declaran demócratas europeístas con el entusiasmo de los populistas. “Nos vamos a emplear a fondo”, enfatizó consciente de la trascendencia del poder legislativo que se avecina en aplicación del Tratado de Lisboa.

A su lado, el líder de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, garantizó que su antecesor en el cargo se dejará “la piel, el corazón y el alma”.

“La solución a lo de La Palma es muy simple”
Los socialistas palmeros aglutinados en torno a Anselmo Pestana se volcarán en la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo, tal como informó el domingo este periódico a través de David Sanz. No lo harán, recalcan, obligados por la gestora insular del partido, sino porque así lo sienten. Ayer, Juan Fernando López Aguilar salió al rescate de Manuel Marcos Pérez. “El PP no puede ser interlocutor del PSOE en este contexto”, ratificó el ex secretario general de la ejecutiva regional.

El candidato número cuatro en la lista a la Eurocámara apoyó la petición de ruptura del pacto en el Cabildo con razones tan “simples” como que el PP “viene haciendo mucho daño con el pretexto y a rebufo de la crisis”. Y no solamente contra el modelo social, resaltó. “Estamos hablando de un retroceso en derechos y libertades como no habíamos padecido en España desde la muerte de Franco”.

Sentado enfrente de Manuel Marcos Pérez, en la sala de prensa de la sede del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, Aguilar invocó la lógica del sentido común.