X
economía >

Makro distribuirá productos locales en sus 37 centros de la Península

   
MAKRO CANARIAS

El director de Makro España y Portugal, José María Cervera (i), y el director del centro de La Laguna. / S. M.

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Makro selló ayer su compromiso con la industria local. El director general de la compañía para España y Portugal, José María Cervera, arropado por las principales autoridades de la Isla, presentó en Makro La Laguna una iniciativa pionera que afianza el compromiso de la multinacional con los productores locales. Se trata de los campos de cultivo Makro, una fórmula a través de la cual la compañía obtiene sus propios productos frescos y autóctonos gracias a los acuerdos alcanzados con los proveedores locales.

Al proyecto se han sumado ya tres abastecedores y se unirá en breve el pescado y la carne

Por el momento se han sumado a esta iniciativa Dipacan, para la producción de papas canarias; Frutas Eduardo, para el suministro de lechugas Batavia e Iceberg; y sociedad agraria de transformación Fast, para el abastecimiento de papayas y plátanos. Cervera explicó que, en el caso de la lechuga y de todas las verduras de hoja, estarán a las seis de la mañana en el campo y a las nueve en el carro, “garantizando al consumidor, en su mayor parte clientes de la hostelería, que los productos que adquieren son totalmente frescos”. Además, añadió que el compromiso de Makro va más allá al exportar, con un lineal diferenciado, las papas, plátanos, papayas y piña tropical al resto de los 37 centros que la compañía tiene en todo el territorio nacional y Portugal. “Estamos garantizando que su producción tiene salida más allá del territorio insular”. Cervera animó al resto de agricultores, aunque sean pequeños y no tengan tanta capacidad de producción, a unirse a esta iniciativa como fórmula para distribuir sus productos. El director de Makro La Laguna, José Iván Afonso, adelantó que este acuerdo se extenderá en las próximas semanas a la carne y al pescado.

Cervera se mostró absolutamente orgulloso de este proyecto y de poder cumplir con el compromiso adquirido con los consumidores y los productores. “Esta iniciativa”, apuntó, “forma parte de nuestra obsesión por encontrar una solución para todas las empresas que forman parte de la cadena alimenticia” y animó a los productores a “trabajar como nunca para que sus productos lleguen a la Península en las mejores condiciones.

El alcalde de La Laguna y el presidente del Cabildo Insular, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, respectivamente, coincidieron en felicitar a la multinacional por el apoyo demostrado al sector local.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, José Ramón Hernández, indicó que, al final, son necesarios los acuerdos con la distribución para “tirar del carro” del sector y estar en el mismo lineal que otros productos y, en este sentido, agradeció el apoyo “que siempre Makro ha dado a la industria local”. El presidente de Asaga, Henry Sicilia, destacó que acuerdos como este son “tremendamente importantes para la industria local”, un sector que, aseguró, “lo está pasado mal”.