X
santa cruz>

Más de 150.000 euros para mejorar espacios urbanos de Santa Cruz

   
El Ayuntamiento pavimentará el entorno del parque infantil Sixto Machado. | SERGIO MÉNDEZ

El Ayuntamiento pavimentará el entorno del parque infantil Sixto Machado. | SERGIO MÉNDEZ

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz adjudicó en su última sesión el proyecto de restitución de espacios urbanizados, por un importe de más de 150.000 euros y que contempla diversas obras en varios recintos públicos de la ciudad que requieren una intervención de remodelación, mejora o acabado para mejor su aprovechamiento y uso, atendiendo además a las peticiones vecinales.

Una de las actuaciones que contempla el proyecto es la pavimentación del entorno del parque infantil Sixto Machado, anexo a la casa del mismo nombre, con pavimento igual al existente en las aceras del edificio. Además, se formarán dos alcorques en dos árboles existentes, se recolocará el mobiliario urbano y se harán nuevas bases para los báculos del alumbrado público existente. El coste total de la obra es de 24.577 euros.

Otra de las obras es la renovación de la plaza ubicada en la calle Amagar, “un antiguo parque infantil que se está convirtiendo en punto negro en la ciudad en el que llevan a los animales a hacer sus necesidades, y los vecinos han mostrado reiteradamente su enfado”, explicó el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga. En concreto, los trabajos consistirán en la demolición del pavimento, bordillos, peldaños y la baranda existentes, así como la sustitución de estos elementos por otros nuevos; y también se procederá a talar un árbol en mal estado, a la canalización del riego, y al picado, enfoscado y pintura de la pared de la plaza. La inversión total es de 36.816 euros.

La plaza de la calle Amagar, una de las reformas que se acometerá . | DA

La plaza de la calle Amagar, una de las reformas que se acometerá . | DA

Asimismo, se acometerá otra obra en la calle Antequera y Bobadilla, donde se hará un muro de refuerzo de hormigón adosado al existente, se demolerá el pavimento de la acera y se pondrá uno nuevo, se sustituirá la baranda existente y se talarán dos árboles. El objetivo es reforzar el muro de contención que hay en esta calle y que presenta problemas de estabilidad, así como dotar a la acera de ancho suficiente y una barandilla de protección. El coste total de los trabajos es de 27.134 euros.

Otra de las actuaciones es la mejora de la accesibilidad en la rambla Asuncionistas en su unión con la calle Duggi. “Se trata de un peatonal cerrado por un muro, entonces vamos a mejorar la accesibilidad del entorno y comunicar mejor la zona de Duggi con la rambla, que también era una petición de los vecinos”, explicó el edil. El presupuesto es de 13.906 euros.

El último de los trabajos que contempla el proyecto es el soterramiento de la línea aérea existentes sobre postes de telecomunicaciones en María Jiménez, que entorpece el paso de los vecinos, quienes se ven obligados a invadir la calzada para circular por la zona. El coste de la actuación es de 12.596 euros.
“La idea es cambiar la fisonomía de estos espacios y atender a las peticiones vecinales”, destacó el concejal de Obras y Servicios Públicos, quien detalló que los trabajos comenzarán en aproximadamente un mes y que se prolongarán como máximo cuatro meses. La empresa adjudicataria ha sido Dragados S.A., con un presupuesto de 150.068 euros y unas mejoras valoradas en 30.013 euros.

Más de medio millón
Este proyecto de restitución de espacios urbanizados se engloba dentro de un paquete de actuaciones que aprobó la Junta de Gobierno el pasado lunes por un importe superior al medio millón de euros. Otro de estos proyectos adjudicados tiene que ver con las obras comprendidas en la urbanización de las parcelas 8, 9, 10, 11, A, B y C del reparto ensanche sur (LS-8) del polígono Cepsa-Disa, en el ámbito La Salle. La empresa adjudicataria fue Imesapi S.A., con un presupuesto de 236.426 euros.

Asimismo, se adjudicaron trabajos que tienen que ver con la repavimentación de vías públicas a la empresa Elfidio Pérez S.L., por un importe de 140.400, que ofertó asimismo unas mejoras de 24.044 euros del anexo y de 1.500 euros en mejoras adicionales de ejecución material.